Ante todo quiero pedir disculpas por anticipado, ya que este blog está destinado para hablar sobre problemas renales e intentar ayudar en la medida de lo posible a la gente que los padece. Pero es la única manera de exponer lo que nos ha ocurrido y que se entere la máxima gente posible.
Resumiendo mucho: la entidad Bancaja, hoy roBankia nos ha engañado metiendo unos ahorros que tenemos en preferentes y obligaciones subordinadas de la décima emisión, que ahora nos quiere cambiar por acciones cuyo valor es de 0,01 céntimos (lo que se suelen llamar Cromos del Coyote).
Voy a contar la 1ª parte de la historia (la de las preferentes):
Las preferentes se las "colocaron" a mi madre, una persona de setenta y largos años, jubilada por discapacidad absoluta y con los estudios justos para saber leer, pero no para discernir sobre productos financieros. Se lo "vendieron", aunque debería decir la timaron, diciendo que era un plazo fijo con un elevado interés. Cuando fue a sacar su dinero (una pequeña cantidad pero que para ella es mucho, vive con una pensión de 400 euros) porque lo necesitaba, no le dejaron porque eran sine die. Mi madre lo único que hizo fue ir a su oficina de Bancaja de toda la vida, a la persona que le atendía de toda la vida para hacer un pequeño plazo fijo y salió estafada, timada, vilipendiada, engañada, falseada, mentida, traicionada, embaucada, ... Para más inri, hace algo de tiempo, ya siendo roBankia le obligaron (no había otra opción) a un canje de su dinero por acciones de la entidad. El cambio se tenía que hacer en tres veces, en intervalos de 6 meses, sin poder vender las acciones hasta que se efectuara el último canje (se hará en junio del 2013) porque si vendías antes, renunciabas tácitamente a lo que te quedaba por cambiar. Las acciones las valoraron a 2 euros cuando en ese momento ya estaban muy por debajo de un euro, con lo que ya partías con unas pérdidas de más del 50%. Pérdidas que ahora son de prácticamente el 100% porque el FROB (auspiciado por el gobierno) ha decidido, antes de disponer de todas las acciones, valorarlas a 0,01€ (con un contrasplit de 100 acciones). Dicho de otra manera, que en junio cuando se termine el canje, mi madre tendrá literalmente céntimos. Las pérdidas de mi madre son del 100% de su dinero, es falsa la noticia de que hay quitas del 40-60%, que ya me parecen mal, la quita es de la totalidad. Es un robo, una estafa, siento auténtica impotencia..
Mi madre no es una especuladora financiera, es una pequeña ahorradora que necesita ese dinero para su medicación y su comida. Encima hemos sufrido los recortes de las ayudas a la dependencia. Es víctima de un robo y una estafa, no es, como muchas otras personas, culpable de que el sistema financiero esté mal y por lo tanto, no debe "pagar" por ello. Debería pagar el banco que estamos manteniendo a flote con el dinero de todos...
En otro post contaré la parte II, la de las Obligaciones.
Gracias por "escucharme" y difundirlo y perdón de nuevo por contarlo aquí