Magazine

Rock inglés en "La Docta": King Crimson 1994

Publicado el 19 noviembre 2009 por Bitacorock

A propósito de King Crimson: lo que a algunos todavía nos suena a quimera, en realidad aconteció: el coloso del rock progresivo británico alguna vez pasó por Córdoba... más concretamente, hace 15 años.

No fue el Crimson que recordamos la semana pasada, ni el Crimson que conocimos vinilo mediante allá a mediados de los ’70. Fue el Crimson de fines de siglo, con el inefable Robert Fripp a la cabeza secundado por un ilustre veterano de sus filas, Bill Bruford, y otros músicos hoy por hoy magnánimos: Adrian Belew, Tony Levin, Pat Mastelotto y Trey Gunn.

La visita a Córdoba formaba parte de una gira local de la que salió un bootleg oficial: el CD "B'Boom Live In Argentina 1994".

Una vez más la cita fue en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria cordobesa y, una vez más, trabajando por entonces a escasos 500 metros de dicha Sala, me perdí el convite. Nueva circunstancia que amerita profundo lamento.

Uno de los lectores de la nota recordatoria de "La Voz del Interior" publicada hace unos días, da cuenta de la escasa concurrencia de público en esa noche lluviosa del 12 de octubre de 1994. No es sorprendente: no sólo se trataba de una jornada laborable, sino que la publicidad fue nula y la gran mayoría del público cordobés no era entonces ni es ahora fundamentalmente adepto a esta clase de expresiones musicales de semejante avanzada.

Aún en el apogeo del happening de la paridad cambiaria peso-dólar, King Crimson en Córdoba no fue lo que llamaríamos un éxito resonante. Pero por suerte el resultado no amedrentaría a Bob Fripp, que habría de reiterar sus visitas a Córdoba durante el resto de esa década. Bien por la audacia y persistencia del hombre, uno de los popes absolutos de la música bien entendida.

Lo que sigue es la nota de "La Voz del Interior".

Es verdad, King Crimson estuvo en Córdoba

(texto y foto de "La Voz del Interior" - se corrigieron errores en algunos nombres, cometidos en la nota original)

Cuando algunos eventos culturales parecían tan lejanos y ajenos a Córdoba, ante un marco entusiasta aunque reducido, llegó la banda inglesa King Crimson a la ciudad de Córdoba hace 15 años.

La sala de las Américas en la Ciudad Universitaria fue el punto de encuentro para este grupo de culto y reunió a un séquito de fanáticos dispuestos a degustar un manjar exquisito.

Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y voz), Tony Levin (bajo y stick), Bill Bruford (batería) Trey Gunn (stick) y Pat Mastelotto (batería) sorprendieron y se adueñaron del titular: "La perfección y la disciplina" en este diario. En el exterior llovía sostenidamente y en el interior la expectativa estaba impermeable a tales húmedos efectos. Crimson en Córdoba, ¿quién diría? Coleccionistas de vinilos y de noticias del mundo de la música hacían prolijamente la cola con la entrada en mano.

Bruford definió el mensaje del grupo como "El sonido es el concepto" y le sumó palabras a esa noción cuando habló de "el carácter innovador que defendió el grupo como su marca de fábrica", es decir una gran dosis de rock sinfónico mixturado con el "power" y la entrega de músicos experimentados y consagrados.

"Esa diversidad de formas y colores satisfacen a los paladares más exigentes que pueden existir en el horizonte del rock", concluye la crítica publicada el 12 de octubre de 1994, dos días después de la actuación.

A 15 años de ese octubre y 40 desde su formación (1968), King Crimson aún defiende el título de ser "La banda" de rock progresivo y promete continuidad. En resumen, sigue en construcción (como lo asegura el link de la web) y eso significa futuro...

Un video de "One Time", que de hecho no corresponde al show de Córdoba, acompaña la nota. A mí me gustaría cerrar este comentario con otro video de la época, de mejor calidad visual, retratando un clásico que seguramente no fue olvidado en Córdoba y que allá por el '76-'77 nos voló la cabeza a unos cuantos ni bien lo escuchamos por primera vez...


Volver a la Portada de Logo Paperblog