De Homemade
Siempre me ocurre y seguro a muchos de Uds. también, que cuando me provoca comer algún pan ya es demasiado tarde para comenzar a prepararlo. Cualquier preparación que lleve una masa levada no tardará menos de 3 horas en estar lista (y eso en el mejor de los casos).
Con las masas levadas hay que ser anticipado y pensar de la siguiente manera: "mmmm, mañana en la tarde voy a tener ganas de comerme un buen brioche" eso nos dará el tiempo necesario para planificar nuestra masa, dejarla levar el tiempo suficiente, etc. pero ¿quien puede ser así todo el tiempo? a veces sentimos sencillamente la urgencia de probar ese pan hoy, ahora, ya mismo, de inmediato! Así ocurre con los antojos y es muy triste no poder complacernos en el momento que lo deseamos.
De Homemade
Mi receta de hoy es para los mas impacientes (como yo esta mañana), se trata de unos fantásticos rollos de canela que no tardarán mas de 45 minutos en estar listos, humeantes y olorosos, recién salidos del horno y listos para consumir apenas nuestra familia comience a despertarse (soy de sueño ligero así que siempre me levanto antes que los demás, en especial los fines de semana). Esta masa no lleva levadura, por lo que no hay que esperar a que leve, está elaborada con queso crema y ricotta que producen una textura suave y algo hojaldrada. Excelente para matar antojos de dulce los sábados por la mañana.
Para la masa:
1/2 taza de ricotta sin sal
1/4 taza de queso crema
1/3 taza de buttermilk*
1/4 de taza de azúcar
4 Cdas. de mantequilla sin sal, derretida
1 cdita. de esencia de vainilla
2 tazas de harina de trigo no leudante
1 Cda. de polvo de hornear
1 cdita. de sal
1/4 cdita. de bicarbonato de sodio
* el buttermilk puede sustituirse añadiendo 1 cucharada de vinagre a un vaso de leche. Dejar reposar 10 minutos y listo!
Para el relleno:
1 Cda. de mantequilla, derretida
2/3 de taza de azúcar morena**
1 1/2 cditas. de canela en polvo
1/2 cdita. de especias mixtas (opcional)
1/4 cdita. de clavo molido
1 taza de nueces troceadas
** Aquí ya no existe azúcar morena (hace mas de un año que no se consigue), así que la sustituí por 1/3 de azúcar blanca común y 1/3 de papelón en polvo
Para el glaseado:
queso crema (1/2 empaque)
1 Cda. de mantequilla derretida
1/2 taza de azúcar pulverizada
1/2 cdita. de esencia de vainilla
1 Cda. de leche
Calentar el horno a 180 o C. Engrasar el fondo y los lados de un molde desmoldable (springform)
Instrucciones para la masa:
En un procesador (yo utilizo una kitchen Aid, pero tambien sirve un picatodo) con el aditamento de paleta, combinar los quesos, el buttermilk, el azúcar y la vainilla. Procesar hasta integrar. Añadir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal y procesar solo hasta integrar los ingredientes (no procesar de más). La masa debe quedar suave y húmeda.
En una superficie enharinada amasar ligeramente doblando la masa por la mitad unas cuatro veces. Extenderla con un rodillo formando un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.
Instrucciones para el relleno:
Con la ayuda de una brocha pequeña pintar con la mantequilla derretida toda la superficie rectangular de la masa dejando una franja de 2 cm en los bordes para que peguen bien al enrollarla.
En un recipiente mediano combinar el azúcar morena y las especias. Distribuirlos uniformemente sobre la masa y esparcir las nueces picadas.
Cuidadosamente hacer un rollo enrollando desde el extremo mas lejano hacia nosotros como si se tratara de un brazo gitano.
Con un cuchillo afilado cortar el rollo en 12 partes iguales (de 3 cm c/u aprox.) Colocar los rollos boca arriba dentro del molde engrasado. No importa si quedan espacios entre ellos, en el horno crecerán un poco y ocuparan todo el espacio.
Hornear por 25 a 35 minutos hasta que estén lo suficientemente dorados, sacar del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar.
Instrucciones para el glaseado:
Mezclar el queso crema a temperatura ambiente con la vainilla, la mantequilla y la leche. Añadir el azúcar glass tamizado poco a poco y mezclar hasta integrarlo bien. Cubrir los rollos con el glaseado y ¡a desayunar se ha dicho!
Da para doce rolls
Fuente: revista fine cooking
De Homemade