Romain Puértolas se ha convertido, tras años escribiendo de forma compulsiva, en un autor de éxito gracias a esta novela que ahora os comentamos. La historia puede parecer un libro donut y carne de aeropuerto pero encierra mucho más de lo que parece en un primer momento.
El texto parece un disparate con ciertas dosis de racismo que el lector quizás no entienda demasiado bien hasta el final. Es entonces cuando nos damos cuenta de qué pretende Puértolas con la novela y qué mensaje logra meternos en la mente. Es cierto que podemos considerar que estamos ante una novela para olvidar, quizás ante una locura con cierto mensaje, posiblemente ante un libro de autoayuda o simple y llanamente ante un best seller pero hay algo más.
Conociendo la propia historia de Romain estamos casi ante una biografía del autor, ante las vicisitudes vividas por tantos como él que intentaron, e intentan, lograr su sueño. Sólo entonces nos damos cuenta de que estamos ante un trozo de su vida, ante un texto escrito con un tono cómico que esconde amargura, ante la vida de miles de personas que siguen queriendo encontrarse con un futuro mejor. Recomendable.