Inmediatamente arriba de esta entrada podéis ver el streaming en vivo, para los que comprendáis inglés y para los que no... esperaremos a que Roots Tech recuerde al público hispano.
Tal vez, no ha reparado en nosotros porque tampoco contactamos y pedimos traducciones. Algo que una servidora hace constantemente. Pidamos más, que al fin comprenderán la demanda, seguro.
Evidentemente, al no asistir, tengo que servirme de los bloggers oficiales y de otros que tienen una muy buena visión del evento.
La apertura estuvo a cargo del "antiguo" jefe de Family Search, Jay Verkler e hizo un recuento de todo lo que ha sucedido el año anterior y los progresos esperados en materia de investigación, usuarios y demás. Se trasladó al año 2060 y dijo que se esperaba un crecimiento de la población a 9.5 mil millones de personas (hoy tenemos unos 7 mil millones). La mayoría de las familias pueden aprender acerca de sus familiares de 1900 sin ir a visitar ningún registro civil, apenas hablando con sus familiares vivos. Entonces, los registros de antes de 1600 son casi inexistentes. Por ello la mayoría de los genealogistas nos pasamos investigando a personas entre los años 1700 a 1800.
Él propone que la genealogía debe ser una experiencia de "colaboración". Y eso ya se puede ver en la página de familysearch donde todos podremos subir nuestro árbol personal y así la búsqueda tendrá mas colaboradores-ayudantes-familiares.
Habló también del nuevo GEDCOM, pero ¿esto que es? La mayoría de los archivos genealógicos tienen la extensión ".ged", o sea gedcom. Ellos están trabajando en un nuevo formato enfocado en investigar, no sólo en compartir como lo son los .ged. Se llama GEDEX.
Alguna cosilla más, como que demorarán unos 10 años en digitalizar los más de 2 millones de registros guardados en la "Montaña de Granito" y que pondrán copias digitales a buen resguardo, aunque aún no se ha detallado el lugar.