Llevo unos días alejada del mundo virtual y no he tenido ocasión de saludaros por lo que antes que nada (mas vale tarde que nunca), quiero desearles un muy Feliz 2012.
Rosca o Roscón, yo toda mi vida le he llamdo rosca pero el nombre da igual, es el mismo dulce.
Esta semana he hecho dos versiones, una receta rápida con una sola fermentación y otra con tres, una en un sólo día y otra en tres.
La primer versión la podéis ver aquí, ha sido mi segunda aportación en el blog de Blanca Cotta, y a pesar de un pequeño error que cometí en la receta quedó muy buena.
La segunda, que es la que hoy os traigo, la he hecho en tres días. El primer día hice el fermento con la levadura, el segundo la masa completa y el tercero la rosca.
Ambas versiones me han resultado muy buenas y sobre todo ricas, todo depende de vuestro tiempo y ganas que tengáis a la hora de hacerla.
Este año tanto en el panettone como en la rosca he optado por hacer fermentaciones retardadas y largas (dejando la mayor parte del tiempo la masa en nevera) y el resultado ha sido excelente, masas aireadas, esponjosas y livianas.
Espero que os animéis con alguna.
FELIZ REYES!!!
Ingredientes
(Para una rosca mediana)
Fermento
15 grs. de levadura
1 cdita. de azúcar
1/3 taza leche
1/2 cdita de extracto de malta (como os digo siempre si no tenéis no pongáis nada)
Masa
300 grs. de harina de repostería (0000)
1/3 taza leche
1/2 huevo
1 yema
75 grs. de azúcar
90 grs. de mantequilla en pomada
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja
1 cda. de cognac
3 gotas de agua azahar
Procedimiento
Fermento
Colocar en un bowl la leche, la levadura, el azúcar y el extracto de malta, mezclar bien (batiendo enérgicamente) y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Masa
Retirar el fermento de la nevera y dejar reposar hasta que tome temperatura ambiente.
Colocar en un bowl la mitad de la harina y el resto de ingredientes, menos la mantequilla, amasar durante unos minutos. Colocar por encima el resto de la harina y dejar reposar una hora.
Pasado este tiempo, comenzar a amasar con el resto de la harina unos 5 minutos.
Por último incorporar la mantequilla de a poco y seguir amasando hasta obtener una masa lisa y brillante.
Golpear la masa con fuerza (unos 50-60 golpes).
Colocar en un bowl engrasado, tapar con film y llevar a la nevera hasta el día siguiente.
Retirar la masa de la nevera y dejar levar unas 4-5 horas (yo la dejé 5), desgasificar y colocar en una placa con silpat. dar la forma a la rosca haciendo un agujero en el medio (grande para que no se cierre al cocinarse), yo he puesto un aro engrasado.
Pintar con huevo, decorar con almendras fileteadas, azúcar (previamente humedecido) y cerezas en almíbar.
Dejar levar nuevamente unas dos horas más y cocinar en horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.
Dejar enfriar, cortar por la mitad y rellenar con crema pastelera (ésto por supuesto es opcional, en casa nos gusta mucho), también podéis rellenarla con nata o sin relleno.