Magazine

Roscon de Reyes

Publicado el 08 enero 2013 por Petitecochic @petitecochic
Seguro que muchos de vosotr@s ya habéis encargado o comprado el Roscon de Reyes para este fin de Semana.
Roscon de Reyes   via: pequerecetas
Pero, ¿conoceis su origen y como llegó a convertirse en el plato tipico del día de Reyes?
El roscón no tenía nada que ver con tal día, ni siquiera con la Navidad, es más, ni siquiera con los niños,  se remonta a la época romana, con las fiestas dedicadas al Dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
y como se instala definitivamente en nuestro Pais, fue el rey Felipe V,  quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares, poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo México).
Pero en el camino había perdido, digamos su origen; El Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el Año Nuevo.
Y llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.
Asi que, ¡Buen Provecho! y que como cuenta la tradición, te otorgue la protección durante todo el año.
Y para quien le guste la cocina os dejo un enlace con la receta, debe estar delicioso
http://www.pequerecetas.com/receta/receta-de-roscon-de-reyes-casero-paso-a-paso/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Petitecochic 161 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta