Magazine

Roscón de Reyes

Publicado el 04 diciembre 2012 por El_sur
Roscón de Reyes
 Una de las especialidades que más echo de menos como expatriada es El Roscón de Reyes. Por que es una receta que une, que nos junta a toda la familia alrededor de un día muy especial, que curiosamente, no veo que se celebre por otras partes del mundo como el día en que traen regalos a los nińos. Papá Nöel, San Nicolás el 6 de Diciembre los trae en centroeuropa, en Italia he oído otra tradición y así. Incluso en Espańa es muy difícil que nos pongamos de acuerdo con un sólo plato típico de Navidad, cada comunidad tiene el suyo. Hoy les traigo una receta que une y que trae sabores intensos de la infancia. Tiene su técnica y queda mejor hecho el día anterior, por eso les animo a intentarlo desde un mes antes a ver si les convence.
 INGREDIENTES:
- 6 cucharadas de leche tibia(TIBIA, ésto es muy importante, que no eśté ni muy fría ni muy caliente), v- 30g de levadura fresca . Ver post levaduras aquí- 3 cucharadas de azúcar
- una pizca de sal- 3 huevos- un chorrito de agua de azahar*- una cáscara de limón rallada fina- 100g. de mantequilla reblandecida - 450g de harina(se puede utilizar harina de repostería, harina de trigo)
- Unas rodajas de naranja y limón que vamos a confitar(ver más abajo)
- un huevo batido para decorar
- un poco de azúcar de decoración, granulado, o si no, lo hacemos con un poco de azúcar apenas mojado en agua, para decorar.- La sorpresas: elegimos dos pequeńas que queramos según nuestra tradición.
Unas bandejas para horno, un bol.NOTA: Lean bien la receta antes de hacerla ya que necesita varias horas de reposo(unas seis) y otra hora de preparación para que calculen sus tiempos.
NOTA* Hay quien me dice que no le gusta el aroma del agua de azahar y por eso no toman nunca roscón si se puede sustituír o omitir, precisamente ésta es la gracia del postre, ése aroma tan especial, como a flores. No se puede omitir ya que ese poco líquido es importante para la masa; lo podemos sustituír por cualquier licor que nos guste(le íria muy bien uno de almendras o nueces, tipo amaretto, Cointreau etc...) y si no, jugo de naranja.
PREPARACION:
 1. Mezclar la levadura en la leche tibia(Yo la bato un poco con un tenedor)2. En un bol grande(una ensaladera, bah!)hacer un volcán con la harina y dentro poner los huevos, la levadura disuelta y el resto de los ingredientes, hacemos un bollo amasándola hasta que quede liso. Si se pegotea mucho, ańadir apenitas un poco de harina. 3. Colocar la masa en otro bol y taparlo con un trapo o repasador limpio para dejar que leve la masa, en un sitio fresco. NO tiene que estar en corriente, NO tiene que estar en una habitación calurosa o con calefacción. Dejar así unas dos-tres horas, la masa debe duplicar su tamańo.
 Mientras, podemos ir haciendo la fruta glaseada, mirar receta abajo.
4. Lo sacamos y le introducimos las sorpresas. Es un roscón grande, así que si quieren pueden separar la masa en dos. Le hacemos la forma de rosca, y se pinta con huevo batido. Lo ponemos en una placa para horno enmantecada y lo dejamos reposar tapado otras dos horas como mínimo.
5. Una vez que volvió a levar(es decir, doblar su tamańo), se le decora con las frutas glaseadas y el azúcar granulado. Se mete al horno 160°C unos 20 minutos.
FRUTA GLASEADA
(Gracias por la idea a Susana, de webosfritos )
- 2 naranjas cortadas en rodajas, no muy finas. También queda muy bien con mandarinas o limones.
- 400g de azúcar
- 200ml de agua.
 Cortar las naranjas en rodajas finas con las cáscaras, ponerlas a hervir en un cazo grande con el agua y el azúcar hasta que van quedando medio transparentes: Cuidarlo ya que si se queda sin agua se caramelizan y se quedan duras. No tiren el sirope que queda, está delicioso!

Roscón de Reyes

El Sur



Volver a la Portada de Logo Paperblog