Rulfo. El llano en llamas.

Publicado el 20 enero 2012 por Elinquilinodepapel @elinquilinodpapel

El llano en llamasJuan RulfoEditorial Anagrama
Juan Rulfo (1917-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco) es uno de los más reconocidos y grandes literatos dentro de la narrativa hispanoamericana del s. XX. Considerado por muchos como una de las figuras más influyentes y concretas dentro de la literatura mundial, recibió  en 1970 el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.
Dentro de sus creaciones, se encuentran dos de sus obras maestras de la literatura contemporánea: Pedro Páramo (obra que ha sido comentada recientemente en el blog) y El Llano en llamas.
Dentro de El Llano en llamas (1953) es posible encontrar la primera serie de cuentos bajo el mismo título; tiempo después, terminó su novela Pedro Páramo hacia 1955, año en que da a conocer el resto de sus cuentos: “La herencia de Matilde Arcángel” y “El día del derrumbe”, incorporados en El Llano en llamas en 1970.
A través de sus cuentos es posible conocer varios de los aspectos que Rulfo tomaba como partidarios en la creación de sus atmósferas narrativas: la miseria de la tierra (influido por su lugar de nacimiento), el carácter hermético de la gente, la religión, la violencia y la muerte, la desilusión y el pecado, y aspectos socio-históricos, constituyen el telón de fondo de toda su obra.
En la obra que nos ocupa, encontramos un sin número de fantasiosas y delicadas historias como parte del repertorio que Rulfo nos ofrece. De las cuales, es posible agrupar en tres tipos de acuerdo al orden que Rulfo utilizó para cada historia: linealidad continua (disposición sucesiva de los elementos en el habla), forma cíclica (los cuentos terminan igual que comenzaron) y estructura fragmentada (se componen en diversas partes o de diversos diálogos).
Si bien, cada palabra escrita por Rulfo en El Llano en llamas nos transporta a un mundo diferente y nos hace partícipes de una nueva aventura; hay quienes lo clasifican teniendo una lógica entre líneas, sin embargo, más que lógica, se trata de propio mimetismo autobiográfico.
Juan Rulfo: Una historia entre líneasEscrito por Esttefanía Gonzalez