Os propongo visitar conmigo, uno más de los parajes mágicos de la región de Cantabria. La ruta hasta el Churrón de Borleña o de Quintana.
“Churrón”, es comúnmente como se denomina a una cascada en la región de Cantabria. En esta ocasión, nos vamos a encontrar con una impresionante caída de agua de más de 20 metros de altura, formada por concreciones de toba calcárea.
Para arrancar nuestro camino, llegaremos hasta el pueblo de mismo nombre, Borleña. Podremos aparcar nuestro vehículo, o bien al inicio del pueblo en la bolera, o justo al inicio de la ruta, en un descampado.
Por comodidad (ya que el acceso al descampado, se realiza por una pista de un único carril), os recomiendo dejarlo al inicio del pueblo y así tenéis oportunidad de recorrer con calma sus calles.
En ambos casos, ya sea a pie o con el vehículo, avanzaremos por la calle principal del pueblo, pasaremos un lavadero y llegaremos a una casa con una rueda de molino en su lateral izquierdo. Tomaremos el ramal izquierdo de la vivienda.
Seguimos avanzando por la pista, pasaremos el descampado donde podemos dejar el vehículo, junto a una vivienda y en el primer cruce de caminos, tomamos el desvío de la derecha, cruzando sobre un puente de madera.
Zona antes de la ruta donde dejar el vehículo
A partir de este punto, nos adentramos en un espeso bosque. No hay pérdida, ya que solo tendremos que continuar en paralelo al curso del arroyo, hasta la cascada. Aproximadamente a unos dos kilómetros de distancia.
Es una ruta muy sencilla, ideal para toda la familia y de gran belleza, tanto en su recorrido como en la propia caída de agua.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)