Se inicia la ruta tras haber ascendido el Puerto de Palombera desde Cabuérniga, poco antes de llegar a la Venta de Tajahierro, cogiendo una pista a la izquierda hasta encontrar el antiguo camino, que sigue prácticamente el límite municipal (unos pequeños hitos de cemento le avisarán de ello).
A lo largo del primer kilómetro de camino el viajero podrá observar lienzos empedrados y bien conservados de la vieja calzada. A partir de ese lugar, el camino sigue la vertiente izquierda del valle que forma el arroyo Queriendo, que ya no abandonará al viajero hasta Bárcena Mayor. A lo largo del trayecto hasta este último lugar se le recomienda detenerse en varios puntos:
- Ventas del Mobejo: Se trata de un conjunto que incluye la Venta Antigua y el invernal conocido como Venta Nueva. Todavía hacia mediados del siglo XIX, el lugar constituía un punto de ruptura de carga esencial en las comunicaciones con Castilla, al que acudían cabuérnigos y castellanos para intercambiar sus productos.
- Casas de Avellanedo: Reciben esa denominación varias construciones hoy abandonadas y colonizadas por la vegetación. Presta al pareje un particular atractivo la presencia en las inmediaciones de un hayedo estable, con cortejo de acebo, avellano y espino.
- Ermita humilladero de Nuestra Señora del Carmen: De acuerdo con Madoz, habria sido construida en la primera mitad del siglo XIX. En sus alrededores, y a lo largo de los cientos de metros que faltan para el pueblo de Bárcena Mayor, pueden observarse tramos con restos particularmente bien conservados del firme de la antigua calzada.
- Barcena Mayor. El viajero llega finalmente al término de su andadura, al que accede a través de un magnífico puente de piedra sobre el río Argoza. El pueblo de notable tamaño y asentado en el fondo del valle, fue declarado en 1.979 conjunto histórico artístico y constituye un buen escenario para la observación y estudio de distintas soluciones arquitectónicas.
Salida Parque natural Saja-Besaya