«El envejecimiento de la población es, ante todo y sobretodo, una historia del éxito de las políticas de salud pública,así como del desarrollo social y económico...»
Gro Harlem Brundtland, Directora General deOrganización Mundial de la Salud, 1999.
Envejecer es un proceso inevitable de cualquier ser vivo, aparte de natural es todo un éxito. Indica que hemos sobrevivido a cambios biológicos y psicosociales, que hemos triunfado como humanidad. ¡Es una alegría poder decir que tenemos más de 60 años!
Muchos arrugan la cara cuando se habla de vejez. Se asocia con dependencia, enfermedad y discapacidad, pero las estadísticas arrojan que el 80% de los mayores de 70 años están aptos para hacer actividades físicas y seguir insertos en la vida social.
La Organización Mundial de la Salud asegura que si los gobiernos mundiales asumen planes y políticas de prevención de la salud dirigidas especialmente a los adultos mayores, entonces se conseguirá afrontar un panorama importante: El mundo se está haciendo viejo. Sí, las gráficas mundiales apuntan a que está disminuyendo las tasas de natalidad y aumentando las expectativas de vida. En términos coloquiales, pocos niños nacen y los adultos mayores están falleciendo con mayor edad. Quedó atrás el concepto de que cuando se cumple setenta (70) se está muy mayor para trabajar o subir a la montaña.
No le dejemos el trabajo únicamente al Estado. Tomemos las riendas de nuestra vida y hagamos un envejecimiento activo...A todas estas nos preguntamos ¿Qué es el envejecimiento activo?
La OMS lo define como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". Comprende la participación en la sociedad de acuerdo a los intereses particulares y la potenciación del bienestar físico y social. Es el común llamado envejecimiento saludable.
Los principios básicos que se defienden son la autonomía, la independencia, la calidad de vida y la esperanza de vida. La autonomía entendida como la capacidad de tomar decisiones importantes sobre su vida; la independencia se refiere al desempeño de sus funciones sus diarias con poca ayuda, mucha o ninguna; la calidad de vida es la percepción que el individuo tiene de su vida dentro del sistema social; y esperanza de vida es la media de años que una población vive en un determinado momento histórico.