¿Sabes qué es la Hormona Antimülleriana (AMH)?

Publicado el 28 febrero 2016 por Ohgoddess


Este no va a ser un post muy largo pero si será un post que muchas debemos tomar en cuenta:
  1. Si estás entre los 25 y 35 años.
  2. Si estás por llegar a los 40 años.
  3. Si tener familia es algo que has considerado en tu vida a largo plazo.
  4. Si tener familia es algo que has considerado en tu vida en corto plazo.
  5. ¿Sabes que es la hormona antimulleriana?

La hormona antimülleriana (AMH), también denominada «hormona inhibidora mülleriana», es una sustancia que segregan los folículos ováricos. Su determinación constituye un método novedoso para medir la reserva ovárica que va implantándose en la medicina reproductiva. La reserva ovárica es un concepto que engloba tanto la cantidad de ovocitos (óvulos) que le quedan a la mujer como la calidad de los mismos. En otras palabras, el análisis de esta hormona sirve para ver cuántos óvulos válidos todavía tiene la mujer en los ovarios (información: http://www.rmact.com/es/primeros-pasos/el-diagnostico-de-la-esterilidad/la-reserva-ovarica-la-hormona-antimulleriana-amh)
¿Ahora entiendes por dónde va este post? Este examen a diferencias de muchos otros no es necesario (por lo menos en Perú) que te lo ordene un médico. Hay muchos laboratorios que lo hacen sin necesidad de orden médica. Y ¿por qué te cuento esto? Porque así como has recordado hacer una lista de cosas pendientes (la maestría, el diplomado, ir al dentista, ver al ginecólogo, hacer compras femeninas, etc.), también deberás pensar en tu reserva ovárica, ya que en algún momento deberás enfrentar esta situación, y -consejo hasta de un conejo- “si es antes mejor”.
Según el médico que me atiende, mi reserva ovárica está sirviendo por ahora para que la menopausia no me llegue antes, porque mis ovarios creen que siendo ellos muy cumplidos, de los 25 a los 35 años, en darme óvulos para fecundar, ya debería haber tenido como mínimo 7 hijos (bien inocentes mis ovarios) por ende no tienen por qué producir óvulos con calidad de fecundación. Ellos no saben que mis decisiones me han llevado a recién preocuparme por este tema, ahora que tengo 40 años (¿lo puedes creer? Yo tampoco porque no los parezco…jajaja.. whatever). Entonces, me pregunto: ¿Si yo hubiera sabido antes como iba mi reserva ovárica mis decisiones hubieran sido otras?La respuesta brindada ahora podría ser solo una especulación, pero definitivamente me hubiera gustado saber esto oportunamente para tomar la mejor decisión.