“Si se llega tarde a Misa es Pecado Venial. Pero si se llega después del Evangelio, o sencillamente no se llega, es Pecado Mortal.”
“Conviene valorar los pecados según su gravedad. La distinción entre pecado mortal y venial, perceptible ya en la Escritura se ha impuesto en la tradición de la Iglesia” (católica apostólica romana). vatican.va/
“El pecado mortal se llama así porque es la muerte ‘espiritual’ del alma (separación de Dios)”.*
El pecado venial no produce la muerte del alma, sino enfermedad y debilitamiento; no separa al hombre de Dios completamente; no excluye de su gracia y amistad.*
Pecado original: [La causa del mal en el mundo es el pecado.
Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios.
Dios creó a Adán y Eva muy buenos y felices, con la gracia santificante y muchas cualidades y con los dones de la inmortalidad, la impasibilidad y la integridad.
Nuestros primeros padres no conservaron los dones con los que fueron creados, porque se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios, conteniendo así el primer pecado.
Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios. vatican.va/ “El que crea y sea bautizado se salvará”. Jesús (Mc 16, 15-16). aciprensa.com/
“Las consecuencias de no tener una comprensión bíblica del pecado, o el no responder al pecado de acuerdo a ello, son devastadoras y más allá de las palabras.
Un entendimiento incorrecto del pecado puede resultar en una eternidad separados de Dios en el Infierno”.
Apostata Vaticueva honrando a Lutero y su luciferina reforma mediante un sello postal…
¿Otro aviso del Cielo? Partes del techo de la Basílica de San Pedro cayeron el Jueves Santo
forocatolico.wordpress.com/
{La diversidad de pecados:
Se los puede agrupar también según que se refieran a Dios, al prójimo o a sí mismo; se los puede dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados de pensamiento, palabra, acción u omisión.
La raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad, según la enseñanza del Señor: “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias.
(Todos los moralistas están de acuerdo en que el penitente sólo tiene que confesar el pecado conforme a la idea que tenía del mismo al momento de cometerlo.) catholic.net/
(Si cometo un pecado, sin saber que es pecado, lo que hago se llama pecado material, en el cual no hay culpa. Sólo hay culpa en el pecado formal, del cual soy responsable porque hago queriendo lo que sé que es pecado.
Un pecado puede mudar de especie, por “conciencia errónea, cuando se comete a propósito un acto que se considera grave cuando en realidad no lo es” (foro. catholic.net).
Leer el diario el domingo, quitándole tiempo a la adoración de El Señor en su día, es un pecado menor, pero si yo creo que es materia grave y lo hago igual, se hace pecado mortal, sí.
Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento”.
***
LISTA DE MATERIAS GRAVES
***
Algunos ejemplos de Materia Grave:
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)]
vatican.va/
*
[
Los que atormentan su alma intentando evaluar su culpa, dándole vueltas y más vueltas, no sacan nada en limpio. Muchas veces son escrupulosos
(Cuanto más participamos en la vida de Cristo y más progresamos en su amistad, tanto más difícil se nos hará romper con Él por el pecado mortal.) opusdei.org/
Brendan Smyth*
El cristiano que habitualmente vive en gracia de Dios, en la duda, debe presumir que su pecado no fue mortal. No conviene cavilar en exceso tratando de evaluar exactamente la gravedad de un pecado. Lo que hay que hacer es arrepentirse de él con todo el corazón.
Imaginemos que un niño, desobedeciendo a su madre, ha dado un portazo –por prisa, por enfado, por negligencia, por lo que sea–.
Triste sería que luego el niño, encogido en un rincón, se viera corroído por interminables dudas: «¿Fue un portazo muy fuerte?… No tanto.
6.16 Si he muerto con Cristo, ¿qué implicancia tiene esto en mi vida práctica? biblecentre.org/
¿Como puedo ser perdonado y saber que soy personado?
Sí: el pecado contra el Espíritu Santo, en la actitud permanente de desafiar a la gracia divina;
en cerrarse a Dios, en rehusar su mensaje. Esa actitud imposibilita el arrepentimiento.
[“Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” . No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.] vatican.va/