¿Sabías que nuestra “Cultura Occidental” llegó desde Siria?

Publicado el 29 abril 2018 por Hljorge

[ El pensamiento de los filósofos clásicos griegos, eje fundamental de la "Cultura Occidental", estuvo en un tiempo amenazado por el castigo eterno de la extinción. Su salvación en parte fue Oriente : Siria, Persia y Bagdad a la cabeza y después como apéndice occidental Al-Andalus (Sur de España), desde donde no solo se conservaron los textos griegos, sino que se comentaron y tradujeron (Aristóteles en especial).
En torno a esto Julián Marías en su Historia de la Filosofía, lo resume así:

(Los árabes conocen a Aristóteles bajo el imperio de los Abasíes, en el siglo VII, por medio de los sirios. La fuente es indirecta. Los textos aristotélicos se traducen -no siempre bien- del griego al siriaco, del siriaco al árabe, y a veces se intercala el hebreo.

- - traducciones árabes, indirectísimas, son las que a su vez se vierten al latín y llegan al conocimiento de los escolásticos .-"La filosofía es sierva de la teología" *,Tomás de Aquino-.
Los árabes fueron los grandes comentadores de Aristóteles en la Edad Media, sobre todo Averroes -Abu'l Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd-).

Averroes nació en Córdoba -España- en 1126, en el seno de una familia de juristas destacados en su época. Averroes fue un pensador de intensa actividad intelectual, jurista, médico, astrónomo y filósofo, hablar de este cordobés es hablar de electricidad en estado puro, cuya descarga fue de gran impacto en la Europa de la Baja Edad Media, es curioso que su obra sea más conocida y de mayor influencia en Europa que en Mundo Islámico, el suizo Hans Küng lo ha captado bien en una frase lapidaria "Toda la historia que Averroes no logra hacer en el islam, la hace, y con creces, en el cristianismo".

Hegel en sus Lecciones sobre la Historia de la Filosofía dice:

El conocimiento de Aristóteles por los árabes ofrece el interés histórico de que por esta vía fué por donde primero llegaron al Occidente las obras del Estagirita. Los comentarios aristotélicos de los árabes y sus recopilaciones de textos de Aristóteles se convirtieron, así, en una fuente de la filosofía para el mundo occidental. Durante mucho tiempo, los occidentales no conocieron otra cosa de Aristóteles que ( las) retraducciones de sus obras y las traducciones de los comentarios de los árabes en torno a ellas.]

redislam.net/

Muchos de los contemporáneos de Aristóteles se quejaron de que la concepción de un dios sin poder no era satisfactoria. Sin embargo, fue esta vida la que Aristóteles apoyó con entusiasmo como envidiable y perfecta.Aristóteles: Filosofo griego aristocrático esclavista que creía que el universo se movía porque giraba en torno a un motor inmovil que giraba sobre sí mismo (SIC), con una forma inmaterial de actividad de naturaleza intelectual, no condicionada por la percepción sensorial, conociendo sólo lo más perfecto: él mismo; perfecto, acto puro, forma pura, el "ser por excelencia". Según él, los seres inferiores, las estrellas y el resto nos movíamos en torno a Él movidos por el "deseo" de emularlo lo mejor posible.* Sí, los filósofos dicen muchas boludeces. Su maestro , Platón, consideraba que el "mundo sensible" es imperfecto porque está en movimiento y cambia, y lo perfecto no cambia. Claramente no era un ambiente progresista.
*
Los llamados "Doctores de La Iglesia Católica" adoptaron al pagano .*
Carl Sagan dijo que si hubiera triunfado el modelo filosófico jónico * y no hubiera existido la Iglesia Católica, habría aparecido un Einstein hace 5 siglos y hoy estaríamos viajando hacia las estrellas.

El origen de la ciencia. Conflictos entre ciencia y misticismo, filosofía y política. "Novedades" del Renacimiento que fueron planteadas más de 20 siglos antes.
58:46 minutos