A la mañana, mientras comenzaban a embalar las pocas cosas que les quedaban, unos elfos que hablaban la lengua de la Compañía vinieron a traerles regalos de comida y ropa para el viaje. La comida consistía principalmente en galletas, preparadas con una harina que estaba un poco tostada por afuera y que por dentro tenía un color de crema. Gimli tomó una de las galletas y la miró con ojos dudosos.El Señor de los Anillos. La comunidad del anillo. Libro II. Adiós a Lorien.Lembas, el pan de la vida, la más sagrada de las comidas creadas por Tolkien. La clave es que sean nutritivos, fáciles de transportar, y deben estar envueltos en hojas. Hay muchas recetas de Lembas, esta es del libro de Cocina regional de la Tierra Media:
-Cram -dijo a media voz mientras mordisqueaba una punta quebradiza. La expresión del enano cambió rápidamente y se comió todo el resto de la galleta saboreándola con delectación.
-¡Basta, basta! -gritaron los elfos riendo-. Has comido suficiente para toda una jornada.
-Pensé que era sólo una especie de cram, como los que preparan los Hombres del Valle para viajar por el desierto -dijo el enano.
Así es -respondieron los elfos-. Pero nosotros lo llamamos lembas o pan del camino y es más fortificante que cualquier comida preparada por los hombres y es más agradable que el cram, desde cualquier punto de vista.
-Por cierto -dijo Gimli-. En realidad es mejor que los bizcochos de miel de los Beórnidas y esto es un gran elogio, pues no conozco panaderos mejores. Aunque estos días no parecen estar interesados en darles bizcochos a los viajeros. ¡Sois anfitriones muy amables!
- 4 tazas de harina de trigo integral
- 2 tazas de agua o té
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 1/3 tazas de azúcar turbinado (azúcar mínimamente refinado con el fin de eliminar las impurezas y la suciedad)
- 1 1/2 tazas de aceite (para freir)
Esta receta es frita, las demás recetas de Lemba son horneadas.Nota insolente: si este pan sagrado dura lo que dicen los escritos, es porque no es rico ajaajajaj
Si alguien hubiera asesorado a Tolkien en el arte culinario, hoy estaríamos saboreando otra historia... Yo lo habría modificado, por ejemplo, agregando leche, una parte de miel para endulzar y aportar humedad y textura, un poco de ralladura de limón, y manteca para que nadie se resista.
Mis lembas:
- 4 tazas de harina
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr manteca
- 2-3 cucharadas de miel
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 taza de leche
- 1 taza de agua
- jugo de medio limón
- ralladura de un limón
¡Buen provecho elfos!
Banners por encargo:
0-800-CARADURA JAJAJAAJAAJAJAAAAAAAA