SAC, Sistemas alternativos de comunicación, por Manu Medina

Publicado el 21 enero 2022 por Manumedina

El lenguaje oral es el elemento básico de la comunicación verbal, aunque aparte de éste existan otras formas de expresión oral diferentes como pueden ser la risa o el llanto, entre otras.

Basándonos en la definición de Miguel Puyuelo (Psicolingüista Español), podemos definir el lenguaje como una “conducta comunicativa específicamente humana, que cumple importantes funciones a nivel cognitivo y social; que permite al hombre manifestar sus intenciones, estabilizarlas y convertirlas en reguladoras de las acciones, permitiendo al sujeto alcanzar un nivel de autorregulación cognitiva y comportamental al que sería imposible acceder sin este lenguaje”.


Hemos de recordar que la diversidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en el proceso de aprendizaje entendida como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce, finalmente, a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más áreas de habilidades adaptativas.

La adquisición del lenguaje oral viene determinada por la suma de una predisposición genética y por un proceso madurativo e imitativo que parte de los estímulos que rodean al ser humano desde el momento de su nacimiento, y se desarrollan hasta permitirle comunicarse con los otros a través de la conversación, atendiendo a una situación concreta y en función de los contextos espacio-temporales y socioculturales.

El área de Broca y área de Wernicke son dos secciones del cerebro humano, involucradas en la producción del habla, el procesamiento de lenguaje y la comprensión. Y si por cualquier causa fisiológica, psicológica, social, cultural, o problemas en dichas áreas, esta adquisición no tiene lugar, se atrofia y distorsiona o se pierde a lo largo del ciclo vital, surgen necesidades especiales o, lo que es lo mismo, personas con dificultades o deficiencias en el habla y, por lo , en la comunicación. 

Al tener una disminución, deficiencia o discapacidad cognitiva, el lenguaje verbal y la comprensión de los significantes verbales es, muchas veces, defectuosa y puede tender a confusiones.

En mi trabajo como director y formador en teatro para personas con diversidad intelectual, en algunos momentos (por no decir siempre), me he visto forzado a utilizar el apoyo corporal como herramienta de comunicación.

Es por ello que utilizo en el teatro con personas con capacidades diferentes, sistemas alternativos de comunicación, que son todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación a toda persona que tiene dificultades graves para la escucha y la ejecución del habla. 

Dichos sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención pedagógica y/o educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje. 

Su objetivo es la enseñanza de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación, bien por sí solos, bien en conjunción con códigos vocales, bien como apoyo parcial a los mismo, o bien en conjunción con otros códigos no vocales (Sotillo, 1993). 

Y es por ello que utilizo el apoyo visual corporal para alcanzar una mayor capacidad comunicativa, es decir, la comunicación aumentativa que está dentro del área de los sistemas alternativos de comunicación (SAC). 

Sobre este tema existe todo un trabajo enorme por conocer, estudiar, investigar, etc. en sí mismo es una asignatura de grado superior de integración social. En él se estudias distintos sistemas de comunicación que tiene como último objetivo establecer un fluido comunicativo con cualquier ser humano.

Los objetivos de estos pueden ser por ejemplo, provisionar al usuario de un medio temporal de comunicación hasta que el habla se vuelva funcional e inteligible, suministrar de un medio de comunicación a largo plazo cuando la adquisición del habla resulta totalmente imposible, dotar de un medio para facilitar (aumentar el desarrollo) del habla y/o en algunos casos, de las habilidades cognitivas y comunicativas necesarias para la adquisición del lenguaje, etc.:

El Bimodal

A continuación os mostraré uno de los sistemas alternativos que utilizo habitualmente debido a su efectividad:

Este surge en 1978 de la mano de Schlesinger quien trataba de presentar las estructuras semánticas y sintácticas del lenguaje oral para que pudieran ser vistas y oídas simultáneamente. Es un método oralista, porque los signos acompañan a la lengua oral y siguen su estructura permitiendo orientarse en el mundo y facilitando la comunicación.

Tiene como función facilitar la comunicación porque los gestos permiten comprender mejor los mensajes orales que se dirigen, y son el soporte para expresar sus propias intenciones comunicativas. He corroborado que el apoyo gestual en la comunicación me ha sido bastante revelador ya que me ha llevado, como director y profesor de teatro, a tener una mayor capacidad y una mayor profundidad en las interrelaciones con los actores con diversidad intelectual. 

He comprobado que las conexiones en el trabajo son más fluidas y al mismo tiempo más claras; por ello creo firmemente que los sistemas alternativos de comunicación (SAC) nos ayudan, y en particular el Bimodal, a que el cuerpo del emisor del mensaje tenga una mayor participación y compromiso en la transmisión de las ideas o conceptos y, al mismo tiempo, que el receptor del mensaje tenga una alta recepción de aquello que se está llevando a cabo. 

Hemos de saber que el objetivo principal del lenguaje es crear una comunicación clara y transparente ante nuestros interpretes para, de esta manera, llegar con más claridad a los actores que aquí nos ocupan: personas con diversidad intelectual.

En la siguiente gráficas podéis comprobar que incluso en la comunicación normalizada, la comunicación verbal, el lenguaje corporal juega un papel esencial en la comunicación.