Sacco y Vanzetti, de blogs y premios XX, el cumpleaños de Adri

Publicado el 04 marzo 2015 por Ptolomeo1

La temporada estival se va diluyendo en la ciudad pero aún quedan algunas obras de teatro en cartel para disfrutar antes del fin del verano. En el Teatro Auditorium se encuentra en exposición Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos del caso, con Walter Quiroz  y Fabián Vena en el rol de los libertarios italianos que murieron por sus convicciones. Bajo la dirección de Mariano Dossena, la puesta en escena cuenta con una banda musical en vivo para acompañar los momentos culminantes de la pieza.

Niccola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
emigraron de su Italia natal para conquistar el sueño americano, aunque el sistema laboral de la tierra prometida distaba mucho de resultar progresista y justo para los inmigrantes. Zapatero Sacco y vendedor de pescado Vanzetti, se conocieron en las calles de Boston y se unieron a grupos anarquistas que luchaban por mejorar las indignas condiciones laborales. Ambos fueron encarcelados y juzgados por robo y asesinato, en un proceso viciado y contradictorio donde el fiscal hizo hincapié en la condición de extranjeros y anarquistas de los acusados más que en las pruebas circunstanciales e insuficientes en las que basó su caso.

El eje de la obra teatral gira sobre documentos históricos, como las actas del juicio, las cartas que ambos escribieron a sus familias, las reseñas periodísticas y los escritos de las bibliotecas anarquistas. La interacción de Vanzetti con su hermana y los diálogos de Sacco con su esposa dan cuenta de la dimensión humana de ambos hombres, cuyos sueños y esperanzas de una vida próspera se vieron truncados por la xenofobia e intolerancia del sistema penal americano de principios de siglo.

Las declaraciones de Vanzetti ante el tribunal de Massachusetts que confirmó la pena capital son tan elocuentes como conmovedoras: “…no desearía a la criatura más baja que sufra lo que he sufrido por cosas de las que no soy culpable. Pero mi convicción es que he sufrido por cosas de las que soy culpable: soy un radical y soy italiano, y si me pudieran ejecutar dos veces y pudiera renacer dos veces, viviría de nuevo lo que he vivido…”. Fabián Vena arranca lágrimas del público cuando pronuncia estas palabras, parafraseando al digno vendedor de pescado que no se amilana ante el tribunal que ha de sellar su suerte y la de su compañero de desventuras.

En el año 1977 el gobernador de Massachusetts, Michel Dukakis, reconoció públicamente que ambos italianos habían sido injustamente enjuiciados y ajusticiados, y que sus nombres debían ser reivindicados. Pero Sacco y Vanzetti están más allá de las reivindicaciones humanas porque como escribiera Bartolomeo en prisión mientras aguardaban una justicia que nunca llegó: “Nunca en toda nuestra vida podríamos haber esperado emprender tal lucha por la tolerancia, por la justicia, por el entendimiento del hombre por el hombre…Este último momento nos pertenece, esta agonía es nuestro triunfo.”

Here´s to you“, la banda sonora de la película dedicada a los anarquistas italianos que ganaron a costa de sus vidas la inmortalidad, de la que resulta autor Ennio Morricone, fue interpretada por la voz vibrante de Joan Baez.

De blogs y premios XX

En esta ocasión Lourdes, creadora del blog Lourdes con el alma, ha distinguido este espacio con el premio Black Wolf Blogger Award en el ya lejano mes de octubre pasado.

Agradezco su gentileza y he de cumplimentar las consignas que conlleva aceptar la nominación: publicar la imagen del premio, agradecer al blog del que proviene y distinguir a su vez a quince espacios de WordPress notificando a cada uno respectivamente. Aquí están los nominados:

1) Deberes para hoy: un espacio pleno de humanidad.

2) Martes de cuento: para leer, reflexionar y también sonreír con sus ilustraciones.

3) Charla bajo la lluvia: con su autora y sobre la vida misma.

4) Filosofar en el Bar y Viajar: lugares y bares para conocer y recorrer.

5) UNOBTAINIUM: poemas y reflexiones en el amable idioma portugués.

6) Franklin Díaz: interesantísimo sitio de un prolífico escritor.

7) VIAJES AL FONDO DEL ALSA: crónicas y observaciones de su autor.

8) El corazón de Sísika: un remanso cálido y amoroso.

9) Mi Catalejo: las pasiones de Gisela, periodista cubana.

10) Si lo se ni me levanto: acerca de tomar con humor la existencia.

11) Poiéseos: para disfrutar su poesía.

12) ZeusPandora: mitología desde Brasil.

13) De mi vida inútil, pero divertida: anécdotas de un hombre común, según se define su autor.

14) Elva González Castillo: espacio muy acogedor desde México.

15) ArquivaLetras: muy interesante revista digital.

Gracias a todos por enriquecer la blogosfera.

El cumpleaños de Adri

Una vez más, en esta ocasión con pantagruélico almuerzo en la bucólica casa de su hermana, Adriana celebró su cumpleaños rodeada del afecto de familia y amigos un domingo en que el clima la acompañó: puertas abiertas y posibilidad de observar el pequeño bosque que circunda la zona en que se emplaza el hogar anfitrión.

Una picada casi interminable dada la variedad de productos que la integraban nos aguardaba al arribar, con el libro de las Mujeres Desacatadas de Lotta elegido como obsequio para la homenajeada. Variedad de achuras y carne con ensaladas múltiples como plato principal, con la deferencia del riquísimo pollo a la parrilla preparado especialmente para mí dado que no consumo carnes rojas. El mítico postre Balcarce, torta a los cuatro chocolates y trufas caseras fueron el broche final de una jornada en la que primó el cariño por mi querida Adriana.

Cuando nos retiramos al promediar la tarde, el simpático souvenir fue acompañado por una buena cantidad de trufas para cada invitado; en mi caso, fueron bien recibidas al otro día en la oficina, alegrando dulcemente la mañana de lunes de mis compañeros de trabajo.