Revista Literatura

Saco 6 quiero 10

Publicado el 24 diciembre 2010 por Migueldeluis

Adrián, uno de nuestros lectores, nos preguntó como mejorar las notas en los estudios. Resulta que Adrián saca normalmente seis o sietes, pero quiere dieces. Le respondí que como me parecía un tema muy interesante, le iba a dedicar el artículo que ahora os regalo por Navidad.

Me dirigiré a Adrián, así que si estás en su misma situación, imagínate que ese es tu nombre.

Si no, me gustaría que también leyeráis este artículo y que en vuestros comentarios aportéis vuestras ideas para ayudar a Adrián, y a todos los que estén en sus situación.

Felicidades Adrián

Adrián, antes que nada, quería darte la enhorabuena. Necesitamos, necesito contar con personas que estén dispuestas a ser mejores. Lo que hagas para mejorarte a tí mismo, podrá servir también para las demás personas, empezando por quienes tienes alrededor: amigos y familia.

Te dirán Adrián que debes conformarte con lo que tienes. Tú mismo tendrás esa tentación. No la escuches, no sabrás nunca hasta donde puedes llegar hasta que no lo hayas intentado todo.

Felicidades también Adrián, por lo que has logrado ahora. Un 6 ó un 7 son objetivos que has alcanzado con tu esfuerzo y merecen que los celebres. Sólo prométete que no serán tu prisión. Sigue adelante. No has nacido para ser un mediocre.

A trabajar

Me has dicho Adrián, que a pesar de que lo has intentado, no consigues normalmente un diez. La respuesta, eso ya lo sabías, pasa por el trabajo. He de suponer que has trabajado, ¿verdad? Pero… ¿qué pasa?

Adrián, eso lo has de descubrir tú. Recuerda esta idea, que te ha de servir para toda tu vida.

Las fuentes del fracaso

Cuando no se consiguen los objetivos es por estas razones:

a) No se ha hecho lo que había que hacer

b) No sabes lo que hacer

c) No se han hecho las cosas bien

Recuerda que tú nunca eres un fracaso. Si no te ha salido bien no es por algo que tu eres. No existe un defecto que diga “Adrián tiene que sacar máximo un 6″. No hay genes para el 6, como tampoco hay genes para ser bueno en matemáticas. No es porque tengas poca memoria, no es porque tengas poca voluntad, no es porque seas inferior.

Yo empecé a sacar sobresalientes como cosa normal en el seminario, donde se estudia para ser sacerdote. Y es porque fue entonces cuando (a) ya sabía estudiar y (b) me apasionaban todas las materias. No te digo esto para chulearme, sino para que sepas que sé que esto funciona.

¿Has hecho lo que había que hacer?

Sé valiente cuando te respondas a esta pregunta. Si has dejado cosas para luego –es normal–, dílo y aprende cómo evitarlo en este estupendo artículo de Berto Peña.

(Bueno, o donde quieras, pero es que el de Berto Peña es bueno, un poco largo, pero bueno de verdad.)

No sabes lo que hacer

Descúbrelo. ^_^

Tranquilo, hay un truco. Elige una asignatura. Escoje un fallo. ¿En qué es en lo qué más fallas? ¿Cuál es el más grave? Seguramente te lo ha dicho tu profesor, aunque sea en tus exámenes. Si no estás seguro, pregunta.

Dile a tu profesora o profesor: (bueno algo así) “quiero mejorar mis notas, ¿qué tendría que mejorar más? ¿cómo lo hago?”

Lo mismo se lo puedes preguntar a tus padres, e incluso a tus amigos.

No lo has hecho bien.

He eat. <- Esto está mal. ¿Por qué? Le falta una S. Debería ser “He eats”. Y esto lo sabe casi todo el mundo. En inglés, la tercera personal del singular en presente lleva una ese al final. Es fácil, mucho más que el español. Si fueras un niño inglés tendrías que aprender “yo como, tú comes, él come, nosotros comemos, vostros coméis, ellos comen” -y con otros verbos es diferente-. En inglés sabes que es “I eat, you eat, he eatS, we eat, you eat, they eat”, siempre igual.

Pero mucha gente escribe “He eat” en los exámenes y en los deberes. ¿Por qué? Por falta de concentración o por falta de práctica o las dos cosas.

En matemáticas pasa lo mismo. No es que no sepáis sumar, es que no estáis concentrados.

A mí me pasaba y a otras muchas otras personas también. Es normal en niños. Pero queremos ser algo mejor que normal, ¿verdad?

Consejos:

  • Aprende las 5S . Yo las uso, por ejemplo este post lo he escrito en jDarkRoom, un editor de textos minimalista, para evitarme distracciones. Ya lo ves, no soy perfecto, pero me busco ayudas.

  • Aprende a concentrate haciendo una cosa a la vez.

  • Practica a concentrarte siempre que hagas cualquier cosa. ¡No lo dejes para el examen! Hazlo ahora y luego saldrá solo.

  • Aplica el minimalismo, que no es estudiar lo mínimo ^_^, sino que cuando estudies sólo estudias y no haces nada más; y cuando juegues te olvidas de estudiar.

  • No te basten los deberes. Practica hasta que se salga bien siempre.

Un plan

Te voy a proponer un plan, bueno, unas ideas para que hagas un plan, ¿vale? Aquí tu eres el jefe, es responsabilidad tuya y tuyos también serán los éxitos.

Primero: dí que quieres sacar un diez. Bueno, si piensan que se van a reir o algo, dí que quieres sacar un siete o un ocho en el próximo examen. Sólo los tontos se reirían de eso, porque si puedes sacar un siete también puedes sacar un ocho.

¿A quién se lo dices? A tus amigos –los de verdad, quiero decir–, a tus padres y a tus profesores. Es importante que tus profesores lo sepan porque muchas veces los profesores piensan que no les hacéis mucho caso. Si sabe que tú le haces caso te prestará más atención. Si haces eso puedes conseguir que tu profesor se convierta en tu entrenador. (Tampoco hace falta que lo publiques por todas partes y quedes como el pelota de la clase, sé discreto).

Segundo: busca al que saca un diez y copia lo que haga. No, no me refiero a que copies su examen ^_^, sino que copies las cosas que hace. Es bueno que te hagas amigo de él. Ya compartes con él que quieres tener buenas notas, lo único que pasa es que él ya sabe como hacerlo. Si es buena persona lo normal es que quiera ser tu amigo. Si no, busca otra persona.

Tercero: Esto lleva tiempo. ¿Vale? Pasar de 6 a 10 es como pasar de segunda división a primera. Lleva un poco de tiempo. Lo bueno es que tendrás muchas pequeñas victorias en medio. 6 -> 6,4 -> 7 -> 7,2 -> 8 -> 8,5 … 10. No desprecies esas pequeñas victorias. A lo mejor tardas uno o dos cursos en sacar casi siempre diez. ¡¿Y qué?! Sería una maravilla.

Cuarto: No siempre va a salir bien. Eres una persona. Los profesores son personas. Tendrás equivocaciones. Tenrás momentos en que pienses que todo lo que te he dicho es mentira; o que pienses que tú eres una excepción rara de la naturaleza y que sólo puedes sacar un seis. O que te equivoques con tu plan. Escupe al diablo y sigue adelante. Tú haz como las hormigas, si un plan sale mal, pues buscas uno mejor y así siempre.

Feliz Navidad

Adrían, éste es mi regalo de Navidad para tí. Espero que dentro de unos años tu puedas regalarle al mundo algo mejor.

Puedes hacerlo.

¿Tenéis algo que decirle a Adrián?

Comparte En Twitter | En Facebook

Suscríbete


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas