Sagas: ¿Una cuestión comercial o una necesidad propia de la obra?

Publicado el 09 septiembre 2013 por Leonel15
Creo que este es un tema que nos compete a todos los lectores últimamente. Hace un tiempo, quizá luego de Harry Potter, tenemos una invasión de sagas literarias. Cuando decimos una invasión es una invasión literalmente. Quizá acá en Argentina no lo percibimos tanto pero en Estados Unidos salen un promedio de 6 a 8 sagas por mes, una locura total.

La cuestión que surge cuando nos preguntamos ¿cuántas de esas sagas son sagas por una necesidad intrínseca de la obra y cuántas son sagas por una conveniencia comercial?Hoy en día todos sabemos que el mundo se maneja gracias al marketing y creo que todos nosotros sabemos muy bien que muchas sagas se estiran por puro una conveniencia comercial, es decir, tenemos un autor que va a sacar una trilogía pero resulta que dicho autor es un boom de ventas, entonces hacemos spin-off, le agregamos dos títulos más a la saga y veinte cosas más. Y acá es cuando muchos de los lectores nos molestamos bastante. ¿Cuál es la necesidad de arruinar una obra por conveniencia económica? Sin ir más lejos tenemos el caso de la serie Hush Hush que originalmente iba a ser una trilogía y luego por arte de magia se decidió hacer una saga de cuatro libros. Qué lograron: arruinar la saga. No sé si a ustedes les pasó, pero mientras yo leía Silencioestaba leyendo la nada misma. Una historia llena de rellenos, lagunas e inconsistencias, me molestó muchísimos, los dos primeros tomos me habían gustado mucho y encontrarme con esto me cayó muy mal.


O sea, creo que se nota demasiado cuando una trilogía, por ejemplo, tenía una historia que realmente necesitaba serlo y cuando es puro relleno. A veces creo que es mucho mejor escribir una buena historia y que esté en un solo tomo; de esta forma no arruinamos un argumento que puede ser maravilloso, ni tampoco cansamos a los lectores de tanta cosa.

Ojo, yo digo todo esto y en cierto punto soy un amante de las sagas, siempre y cuando, como ya dije, no sean por puro beneficio comercial y que se nota que realmente valía la pena hacer una saga, no como mi querida Becca Fitzpatrick. Me gusta leer más y más sobre mis personajes favoritos, pero llega un punto en el que digo ¿por qué tanto de lo mismo? Necesito un libro autoconclusivo, que últimamente son pocos los que podemos encontrar.

Hablando de este tema, les cuento otra cosa que me cayó muy mal, ¿con qué necesidad Cassandra Clare tiene que escribir como tres sagas más utilizando a los Cazadores de sombras? Por Dios, cuando leí eso dije “esto es demasiado, no los voy a comprar”. Admito que luego, seguramente, los termine comprando porque es más fuerte que yo. Pero cuál era la necesidad, es decir, Clare logró armar un mundo que cautivó a millones de lectores en todo el mundo, escribió un fantasy muy bueno, pero por qué extenderlo, por qué “quemarlo”. Lo único que va a lograr, para mí, es arruinar un mundo que era fantástico y cautivador. La autora va a terminar causando que los lectores se cansen y no quieran saber nada más con él. Para mí con la saga principal y el spin-off era suficiente.

Entonces, para terminar, creo que es hora que los autores empiecen a ser más racionales y escriban a conciencia, está bien que todos queremos ganar plata o lo que fuere, pero a veces por querer sacar más beneficio de algo terminan quedando mal parados frente a muchísimos lectores. ¡Por un mundo con menos sagas y más libros autoconclusivos! ?), ok no, pero que al menos sean honestos.

Ahora, luego de todo lo expuesto. ¿prefieren sagas o libros autoconclusivos? ¿Les pasó que algún autor haya extendido una serie sin necesidad alguna y a ustedes no les haya gustado?
Quiero leer sus comentarios :)