Magazine

Sahara Occidental: vergüenza y codicia.

Publicado el 23 diciembre 2009 por Bloggermam
Sahara Occidental: vergüenza y codicia.
La huelga de hambre de Aminatu Haidar ha causado un gran revuelo. Ha habido mucha gente que se ha puesto muy nerviosa, porque cuando la mierda se remueve: huele. Y tanto españoles como marroquíes no quieren que huela la mierda que han ido acumulando sobre el tema saharaui. Los primeros por la vergüenza que les supone que les recuerden el haber abandonado a su suerte a los saharauis hace cerca de cuarenta años. Los segundos porque con la misma táctica de dejar pasar el tiempo van eliminando los vestigios de lo que un día fue un territorio con entidad propia, para pasar a ser el objeto de la codicia de un dictador consentido.
Pero la mierda sigue estando ahí. Que no huela no quiere decir que tanto los unos como los otros tengan las manos bien untadas. Aunque la historia del Sahara Occidental viene de lejos y viene muy bien ilustrada en este artículo: Sahara Occidental: El país "hermano" al que España traicionó.
De modo que en este conflicto internacional no sólo están implicados Sahara Occidental, Marruecos y España, si no que también tienen su parte de responsabilidad Argelia que quiere conseguir el mismo territorio que Marruecos peros sin verse involucrados en ningún asunto sucio y Mauritania que estuvieron a punto de conseguirlo pero en el momento que se dieron cuenta de que si querían su ración de tarta tendrían que entrar en una guerra encubierta contra Marruecos y Argelia hicieron mutis sin querer saber nada de la parte cuya administración (que no soberanía) habían conseguido de los militares españoles.
Esconder la cabeza debajo del ala  o en un montón de estiércol es algo que dicen que hace el avestruz para huir. Un acto de estupidez que podrían utilizar los más retrógrados para echar por tierra la teoría (más bien el hecho) de evolución de Darwin.
Pero eso es algo que en España, con diferentes gestos, estamos acostumbrados a hacer. Cuando hay un problema severo, en lugar de arremangarse y meterse de lleno en el mismo para intentar solucionarlo, con el riesgo de terminar de mierda hasta el cuello, se esconde la cabeza o se mira hacia otro lado en espera de que le tiempo haga que se olviden cadáveres en una cuneta o excolonias explotadas por vecinos sin escrúpulos. Incluso los hay que se vanaglorian de esta ceguera con letanías del tipo “virgencita, virgencita que me quede como estoy (y a los demás que les folle un pez)”
Podría haber escrito esta entrada en Abril, o el año pasado, o dentro de tres años. Mi opinión sería la misma y los hechos no habrían cambiado sustancialmente.
La huelga de hambre de Aminatu Haidar es un hecho anecdótico que no modificará el destino del Sahara Occidental: ser un país usurpado por la dinastía alauita, para mayor enriquecimiento del dueño de Marruecos.
En el mapa de naciones unidas Sahara Occidental aparece sin color, sin dueño, no existe administrativamente: es una zona vacía. Sin embargo en cualquier publicación marroquí el Sahara Occidental se muestra como un provincia más del reino de Mohamed VI (M6 en adelante); y en los informativos españoles se cuidan mucho de guardar las apariencias para que no se ponga nervioso nadie: o bien no muestran el territorio saharaui en los mapas, o muestran esa parte africana sin fronteras, o dibujan parte de la frontera del Sahara Occidental pero del mismo color que Marruecos para que el embajador de M6 no se ofenda.
Al fin y al cabo el jefe de estado de España y el de Marruecos se dicen hermanos y se apoyan corporativamente, porque son las únicas monarquías de esta esquina del mundo. Además Juan Carlos I (JC1) le debe un reino a Hassan II (H2), gracias a que miró hacia otro lado cuando Marruecos ocupó el Sahara  Occidental (estupenda explicación de la marcha verde) y se plegó a todas las exigencias del astuto H2. De este modo JC1 se libró de un espinoso asunto que sólo podría perjudicar su débil figura monárquica, y también consiguió que los militares que apenas controlaba tuvieran motivos y un lugar desde el que poder derrocarle. Por eso tampoco no le importó mucho que en los acuerdos secretos de Madrid se regalara el mayor yacimiento de fosfatos del planeta a H2, y tampoco le importó que la empresa española que lo explotaba se vendiera a bajo precio a Marruecos, y tampoco le importó mucho que el acuerdo para pescar en los ricos caladeros atlánticos se lo pasaran por la parte más sucia de la chilaba. Así que tengo que partirme de risa cuando me imaginaba a JC1 negociando con M6 sobre el regreso de la señora Haidar al territorio ocupado militarmente por Marruecos. Sería como poner a discutir al Papa Católico y al Ortodoxo sobre el origen del universo: una pantomima.
Lo que no hay que negar es el rostro pétreo y del tamaño de las estatuas de la isla de Pascua que luce M6, aunque albergo la duda de si el monarca alauita -además de ser el séptimo monarca más rico del planeta según Forbes- es un gran humorista o simplemente un vecino con una jeta monumental. Porque hay que tener los cojones cuadrados para soltar que la autonomía que concede al Sahara Occidental (que dadivoso) es muy útil para frenar el terrorismo. -y puedes pensar que está persiguiendo a Al-Qaeda, cosa que en occidente vende mucho- cuando lo que trata es de ahogar los movimientos del Frente Polisario, a base de repartir puestos militares por el desierto. Es decir, que todo el mundo en el Sahara Occidental tiene autonomía entre "punto de apoyo" y punto de apoyo militar, siempre que sea marroquí al servicio de M6. Y después de hacer esta concesión a la galería y sin cambiar el rictus del rostro es capaz de decir que no va a renunciar a ni un euro ni un grano de arena del Sahara Occidental.
Y  la señora Haidar ha creído por un momento que podía presionar a España para que por una vez abriera la boca para contrariar a Marruecos y apoyara abiertamente no ya el referendum, inútil a estas alturas, sobre la autodeterminación saharaui aprobado hace décadas por Naciones Unidas (que bien que se dan prisa para pedir que se cumplan sus resoluciones cuando hay petróleo de por medio), si no sobre el reconocimiento de Sahara Occidental como un país libre. Pero no ha contado con que ninguno de los gobiernos españoles quiere, ni querrá, saber nada del asunto saharaui, mientras tenga que negociar acuerdos económicos con un vecino que está entrando en competencia económica directa. Este revuelo sólo ha beneficiado, nuevamente a Marruecos, que ha cedido magnánimamente, a cambio de cerrar acuerdos agrarios con la Unión Europea, y vete tú a saber qué ha negociado con Estados Unidos, interesado en que sus agentes de la CIA puedan moverse con cierto apoyo por el desierto del Sahara, para perseguir células terroristas (probablemente tras la resolución de este conflicto el Frente Polisario se haya puesto a temblar).
Me resultó muy cómico cuando el Ministros de Asuntos Exteriores español le ofrecía pasaporte español a la señora Haidar, y ante su rechazo hacía como que no sabía lo que quería y ofendido exclamaba ¡¿Qué es lo que quiere?!  Quizás quisiera pasaporte del Sahara Occidental, pero vamos eso son figuraciones mías. El caso es que el único beneficiado en todo esto ha sido Marruecos, que como de costumbre ha sabido pescar en río revuelto. De hecho cuando la mañana vi el tweet de Canal Sur anunciando un acuerdo de Marruecos con la Unión Europea para llenarnos de tomates, inmediatamente retuiteé avisando de que estaba cerrado el regreso de Aminatu a El Aaiún.
 
Marruecos le tiene la medida tomada a España, y es el claro ejemplo del vecino jeta que se aprovecha del pusilánime convencino de la puerta de al lado.
Este año M6 ha celebrado con gran pompa, que para eso es "el rey de los pobres" los diez años de reinado. Y en estas celebraciones ha disimulado el fracaso de la democratización del país, bajo unas cifras de progreso económico que sólo favorecen a quienes ya tienen fortuna. Una economía basada en los yacimientos de fosfatos del Sahara Occidental, la construcción, una agricultura  paupérrima (en la que sólo ganan los que exportan el producto a la Unión Europea, tendiendo la mano a la deslocalización de empresas que buscan mano de obra barata y manga ancha en sus prácticas, y en rimbombantes planes turísticos como Azur o Vision 2010. En definitiva copiando los mismos clichés del desarrollismo franquista del que todavía no nos hemos recuperado en España
Estamos ante un problema que no tendrá solución justa mientras exista una monarquía a cada lado del estrecho de Gibraltar.
keagustitomekedao
Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia. Sahara Occidental: vergüenza y codicia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog