Sahasrara chakra, crónicas de Riki, Jackie Smith

Publicado el 21 julio 2015 por Ptolomeo1

Los chakras constituyen energías de carácter universal que actúan en nuestro ser individual; siete son los vórtices principales y entre ellos Sahasrara se vincula directamente con la espiritualidad, correspondiéndose con el sephirah Kether en la Cábala mística.

En sánscrito, Sahasrara significa “miles de facetas” y se encuentra simbolizado por un loto de mil pétalos que se percibe como una vibración de tono violeta, pero también se vincula con el color blanco porque incluye en su composición toda la paleta de colores existente. Síntesis de rojo y azul, el violeta es el color de la magia, se relaciona con el hemisferio cerebral y simboliza la etapa en la que el ser alcanza la sabiduría y la pureza; de ahí que en la liturgia católica sea el color del adviento y de la cuaresma, del ayuno y del recogimiento.

Tanto el Buda como Jesús han sido graficados con una irradiación que emana del centro de la coronilla como señal inequívoca de iluminación: Sahasrara es el chakra coronario e implica la luz primordial que impregna al Iniciado, aquel que ha completado su camino evolutivo y accede a la posibilidad de fundirse con la naturaleza divina, del que cada uno de nosotros es una partícula esencial y a la que anhelamos regresar.

El desequilibrio se expresa en Sahasrara desde el punto de vista orgánico como agotamiento crónico y repercute emocionalmente en forma de obsesiones o depresión. El empleo de piedras energéticas como la amatista o el cuarzo blanco puede contribuir a equilibrar este chakra, aclarando de esta manera el pensamiento confuso y contribuyendo a un adecuado equilibrio de las fuerzas físicas.

Como en todos los órdenes el trabajo interno será el camino para arribar a un nuevo estado de conciencia; la práctica del yoga, cuyo fin último es lograr a través de la meditación, los pranayamas y los asanas la conexión con la esencia universal, es altamente positiva para lograr la conexión profunda que significa vibrar en Sahasrara.

Crónicas de Riki

En El Palenque, reducto gastronómico con aires telúricos, Riki presentó su nuevo libro Crónicas de playa perdida y otras historias de mar, en una lluviosa tarde domingo en la que la tormenta no impidió la afluencia del público que lo acompañó con sonrisas y aplausos.

Concurrimos a la cita con Riki conjuntamente con Karina y su hija Candela quien con sus diez años disfrutó plenamente del evento, tal vez por la opípara merienda que mitigó la espera que suele resultar de rigor en este tipo de presentaciones. Finalmente Riki subió al escenario en compañía de editores e ilustradora, ya que el ejemplar se presenta acompañado de un mapa para situar al lector en los diversos confines donde se desarrollan las historias que lo componen.

Al finalizar la presentación Riki firmó ejemplares con la consiguiente dedicatoria; el mío fue obsequiado gentilmente por el autor y aún no he hecho los honores pertinentes. Riki anunció que en un futuro próximo estará listo su nuevo libro de poesía; la propuesta fue tomada al pie de la letra por Candela, quien anunció su presencia en primera fila y sin dudar para dicha fecha.

El crédito de la fotografía pertenece a Karina en esta oportunidad.

Jackie Smith

Valeria Smith es diseñadora de carteras y zapatos desde aquel día del año 2007, en el que mientras  almorzaba con su marido en Buenos Aires y su embarazo de seis meses crecía en su interior decidieron crear una marca de accesorios que alcanzaran el standard de los diseños de lujo, con precios adaptados al mercado local. Así nació Jackie Smith, que abrió su primer local hace pocos años en el muy porteño barrio de Palermo y el último en el Soho neoyorquino.

La premisa de la marca fue conquistar el mercado a través de los cinco sentidos de las mujeres, de ahí que el ingreso a uno de los locales resulte una verdadera fiesta: los escaparates decorados con colores como en las tiendas de golosinas, las carteras expuestas como si de joyas se tratase, lámparas y flores, maderas y cajas rosadas con lazos como envoltorios…

Valeria Smith ha sabido posicionar sus artículos de manera tal que en pocos años ha ganado un nombre en el mercado, al emplear materiales de primera calidad al que se añade un toque de originalidad. Con una estética propia y una paleta de colores y combinaciones tan originales como atractivos los productos levantan cualquier outfit, de ahí el notable crecimiento de la propuesta en un segmento tan atestado como competitivo.