Qué pena, que ya no trabajo de “teacher”. Si así fuera, estoy segura de que prepararía este postre en alguna de las fiestecillas que organizaba a los críos a final de trimestre, o por mi cumpleaños. Si fuera un niño me haría mucha gracia comerme un pastel que en realidad parece un salchichón. Quizás también me daría un poco más de pena esparcirlo por las paredes, que no un pastel aburrido y sin personalidad de esos de toda la vida y con ello regalar una hora extra a la burra, que me ha obsequiado con una merendola especial. (Evidentemente, me ahorraría las dos cucharaditas de ron. Ya la lían bastante sobrios).
El salame al cioccolato no es romano y ni siquiera se puede incluir dentro de la categoría de postres italianos de tradición antigua, sino moderna. De todos modos, auténtico sí, que lo es. Ni que sea porque consta en la lista de productos agro-alimentarios tradicionales de Sicília, con el nombre de salame turco. No porque fuera un invento de un turco afincado en Sicilia, sino por el color del postre en cuestión. Razón políticamente incorrectísima, pero que no puedo criticar, viniendo de un país en el que tenemos otro postre llamado brazo de gitano. Os he colgado la receta porque es muy fácil de preparar y, venga va, no puede ser más hipercalórico. He deducido que os va la marcha, en este sentido, porque al momento, la receta que ha llamado más la atención del blog ha sido la crema de mascarpone con nutella y chocolate con peperoncino. Os recomiendo que la preparéis en alguna ocasión en la que tangáis invitados o alguien cerca a quien regalarle un trozo. No se conserva más de un par de días. Lo podéis hacer más pequeño, pero después parecerá un fuet o un bull de la Cerdaña. Vosotros decidís.
La ficha
Salame de chocolate Autor: La ragazza col mattarello Tiempo de cocción: 20 mins Tiempo total: 20 mins Número de raciones: 6- 200 g de galletas tipo maría o digestive
- 200 g de chocolate fondant
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 2 cucharadas de ron
- 2 huevos
- Azúcar glas
- Sacar la mantequilla de la nevera un buen rato antes de empezar a preparar la receta para que se ablande.
- Trocear las galletas en un bol grande. Si se desmenuzan un poco, ningún problema, pero que al menos una tercera parte de los trocitos sean un poco más grandes que los demás, para que creen el efecto de los pedacitos de grasa del salchichón cuando lo cortemos.
- Fundir el chocolate en el microondas y dejarlo enfriar.
- Remover la mantequilla en otro bol hasta que obtenga una textura cremosa e incorporar poco a poco el azúcar, los 2 huevos batidos, el chocolate y el ron. Recordad: Para incorporar el chocolate ya no debe estar caliente.
- Remover la crema de chocolate con las galletas hasta que se hayan mezclado completamente.
- Cortar una hoja de papel de horno o film de plástico, depositar encima la pasta de galleta y chocolate, envolverla y hacerla rodar encima la mesa hasta que tenga forma de salchichón.
- Envolver el salchichón en papel de aluminio, sin sacarlo del papel o el plástico, y dejarlo al menos 3 horas en el frigorífico para que se endurezca.
- Antes de servirla, polvorear exteriormente con azúcar glas y pasar la mano por encima, para que se pegue a las paredes y se parezca más a un salchichón.
- Cortar en lonchas tirando a gruesas para evitar que se rompan.
La ragazza col mattarello - Salame de chocolate