SALMO Y OTROS CUENTOS INÉDITOS
«¡Hermanos! ¡Han traído el vooodka!»

Editorial Nevsky Prospects.
¿Cómo son las relaciones humanas en un entorno donde el hambre, el frío, la censura, la autocensura, la delación, la suplantación de la individualidad por la colectividad, el culto al líder, la persecución religiosa, la burocracia… dominan la vida cotidiana? Quien quiera tener una idea de cómo fue la vida en la era estalinista, tiene en Salmo y otros cuentos inéditos la oportunidad de descubrirlo.
Los relatos recogidos en el libro que hoy reseño fueron escritos por Mijaíl Bulgákov entre 1926 y 1929. Son narraciones que revelan que fueron inspiradas por experiencias vitales. Con un decir directo, ligero, abundante en diálogos y no carente de humor, el escritor ruso nos presenta un cuadro aterrador que describe no sólo el día a día de un pueblo dominado por un régimen autoritario, sino, también, la difícil supervivencia de la intelectualidad y de sus medios de expresión —artes plásticas, literatura, teatro, música, poesía.

Moscú, fotografía, h. 1920-1930.
Salmo y otros cuentos inéditos es espejo de cotidianidades, pero también es revelador de una época en la que el hombre enfrenta el presente sin haber tenido tiempo de asimilar su ayer. Los rusos pasaron de la dinastía de los Romanov a la dinastía estalinista, de modo que siguieron girando en círculos: el bolchevique georgiano ocupó el trono de los zares.
Los temas tratados por Mijaíl Bulgákov en los nueve relatos recogidos en Salmo y otros cuentos inéditos son, fundamentalmente, el acceso a la vivienda, la confiscación de la propiedad privada y la asistencia sanitaria. Sin embargo, lo más destacable de la lectura es, para mí, que nos descubre el valor de un autor que sabía que lo que contaba, aunque lo contado estaba vestido con el traje de la ficción, lo conduciría al ostracismo.

«Vjutemás». La Escuela Superior de Arte, impulsada por Lenin en 1920, fue la encargada de la «renovación revolucionaria en la relación entre arte y sociedad», fotografía.
¡Qué peor condena para un escritor que no poder publicar su obra! Stalin, de quien se dice que apreciaba el talento del autor de El maestro y Margarita, castigó a Bulgákov no permitiéndole editar, ni exiliarse: lo retuvo y le dio, para ganarse el sustento, algún que otro empleo en teatros de Moscú.
La condena a sus metáforas costumbristas y críticas, de estilo expresionista, fue la censura. Para Stalin, conocedor del poder que tiene el símbolo que surge de la imaginación, el único arte válido fue el Realismo Socialista. En el Realismo Socialista vio el instrumento propagandístico adecuado para moldear a su «Hombre Nuevo».

Estación de ferrocarril de Kursk, fotografía, h. 1920-1930.
Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura (1978), observó, con gran acierto, que los relatos de Mijaíl Bulgákov «ofrecen al lector más sobre la vida soviética que una docena de tratados de política o sociología». Salmo y otros cuentos inéditos está traducido por Raquel Marqués García y prologado por Jesús Palacios.
Amigos, esta sociedad nuestra, tan tendente a los extremos y tan influenciada por ideologías que se muestran inocentes y justas con el fin de arrebatar al hombre lo que lleva defendiendo siglos, requiere de lecturas que han sido, intencionalmente, silenciadas por el nuevo totalitarismo, el de la llamada Agenda 2030. Quien lee… hila la historia; y quien a la historia se acerca tiene más recursos para construir su presente sobre sólida cimiente. Que no te engañen.


ENLACES RELACIONADOS
Los huevos fatales (Mijaíl Bulgákov).
Marina Tsvietáieva: «Diario de la Revolución».
La librería de los escritores (Mijaíl Osorguín).
Lev Tolstói. La violencia y el amor.
Dostoievski, Bakunin y Nechayev.
Los millones (Mijaíl Artsybáshev).
El arte en revolución. De Chagall a Malévich.
La semilla milagrosa (León Tolstoi).
Dostoyevsky y la biografía psicológica (Jaime Alcalay).
Jenny Marx. «Breves escenas de una vida agitada».
Turgueniev. Once poemas en prosa.
Nikolay Gumiliov. Poemas.
Ajmátova y Tsvetáieva. Poemas.
Anna Ajmátova y «En la negruzca neblina de París».
Lady Macbeth de Mtsensk (Nikolái Leskov).
El papel de mi familia en la revolución mundial.
Marc Chagall. Entrevista con James J. Sweeney.
La máscara de Dimitrios (Eric Ambler).
Hijo de este tiempo (Klaus Mann).
El Sabbat (Maurice Sachs).
«Decolonizar la mirada»: la manipulación en el arte.
Los vagabundos (Máximo Gorki). Novela.
George Orwell. Poemas.
1984 (George Orwell). Película (Orson Welles).
El gabinete del doctor Caligari: expresionismo y cine. Película.
Georges Bernanos. «Revolución y libertad». Texto.
La trinchera (Ofelia Gronlier Lamar).
Los niños del «Caso Padilla».
La entrada Salmo y otros cuentos inéditos (Mijaíl Bulgákov). se publicó primero en El Copo y la Rueca.
