salt, sugar, fat

Publicado el 22 mayo 2013 por Sandygallia

Leí este libro llamado ‘salt, sugar, fat’ (sal, azúcar, grasa) según el autor, son la triada de todos los alimentos chatarra, la base sobre la cual están construidos nuestros sueños de obesidad.

Es un libro que va contando de manera más o menos cronológica como se ha ido desarrollando aquello que se llama ‘industria alimenticia’ y lo hace sin atacar a ninguna de las partes, como es que la competencia entre fabricas de comida ha llevado a la industria a ingenierear nuestra comida, para que compremos más, para que sintamos la ¿adicción? por otra galleta, por otra lata de refresco, por otra bolsa de frituras.

Como fue que en algún punto de esta historia hemos llegado a comer cereales con un 70% de su peso en azúcar y como es que  debido a las campañas de mercadotecnia que envuelven a estos productos, todavía pensamos que estamos alimentándonos y como seguimos pensando que Nestlé y Quaker se preocupan en verdad por nuestra salud.

Como detalle curioso incluso también nos cuenta como se alimentan los ejecutivos de todas estas empresas, ¿Qué comen ellos? ¿Se lo han preguntado alguna vez?

Después de haberlo leido creo que es importantísimo hacer elecciones inteligentes; si, la industria puede hacer todo lo posible por generar adicción en sus productos, pero si nos detenemos un poquito, si nos aguantamos las ganas de ir a comprar esa cosa que nos mata de felicidad, seguro la ‘necesidad’ se pasa. Necesitamos ser mucho más críticos con lo que nos metemos en el cuerpo, porque a final de cuentas es el combustible que le damos para que funcione.

Yo no sé nada sobre nutrición y esas cosas, eso se lo dejo a los que si saben, pero creo que no es normal que una bolsa con comida pueda durar más de seis meses en un aparador.

Por lo general no me gusta escribir aquí sobre libros que no están en español, pero en este caso hice una excepción, este libro acaba de salir hace unos meses y aun no existe traducción, pero si pueden leerlo en inglés traten de hacerlo, está a la venta en amazon en versión electrónica y en papel.