Saltar publicidad

Publicado el 19 mayo 2010 por Quique

Alaska, mayo de 2010, hace ya un año.Querido R.,Este post debería llevar un logotipo aquí, a la derecha, de esos que ponen saltar publicidad y una X para clickar. Porque es un post de autopublicidad, o de autobombo, como quieras llamarlo. ¿Acaso escribir un blog no es otra cosa que poner el ego a pasear?.Hace poco estuve en una reunión con unos profesionales de un centro de mediación y aproveché para darles propaganda de nuestras actuaciones. Les comentaba, medio en broma medio en serio, que en eso había aprendido bastante de Santiago Segura y de su promoción del primer Torrente. A falta de medios y de pasta para promocionarte, uno mismo se convierte en el medio.
La cuestión es que estaba haciendo balance de cómo empezó todo y de por donde andamos, un año después del estreno de la tercera obra de la Factoría.De la curiosa forma en que este blog se convirtió en una obra de teatro ya te escribí en otro post titulado Del Carmelo a Alaska. Recuerdo que una de nuestras primeras apariciones públicas hablando del Alaska fue para recoger el Premio Retines 2008, cuando aún no habíamos estrenado y el proyecto era sólo eso, un proyecto.
El 29 de mayo del año pasado , en el Teatro Principal de Castellón, ese proyecto se convirtió en realidad y fue más realidad todavía cuando vimos que al público le había gustado. Aún así, tú y yo sabíamos que faltaban algunas cosas por pulir. Otro momento importante fue cuando actuamos en Reus, contratados por el CEESC. Era la primera vez que lo hacíamos ante un público compuesto sólo por educadores/as sociales. Yo estaba muy nervioso mientras actuabas. La obra había ganado mucho desde Castellón, tras tu stage en Vigo con Núria Inglada y los buenos consejos de Ermer Morales, pero yo no dejaba de mirar de reojo, sentado entre el público, a mis colegas de profesión. La gente se reía, aplaudía, es cierto, pero... bueno, bueno, hasta que acabó todo y los edukas vinieron a felicitarte entusiasmados no respiré tranquilo. Es lo que tiene, no únicamente haber participado en la obra, sino ser "teatrero", que nunca te relajas del todo como cualquier otro espectador. Siempre estoy con un punto de empatía ( yo creo que hasta de sufrimiento) por los actores que no me deja disfrutar del todo.
Luego, en octubre, estuvimos en la Sala Horta (que yo creo que, junto al Almazen, será para siempre nuestra sala fetiche) y en noviembre tuvimos una semana mágica, primero en Bilbao, donde conocimos a los amigos de Educablog y después en Vic, en el Congreso Catalán de Educación Social. Ya te comenté que allí me dijeron lo que para mí ha sido una de las cosas más curiosas pero a la vez más bonitas. Fue después de la primera sesión, en el Institut del Teatre de Vic. Una de las espectadoras, también educadora, se acerca y me dice, medio asombrada: pero es que esto es...¡esto es una obra de teatro!. No sé que esperaba ella que iba a ver, pero a mi me encantó su comentario.
Después de bastantes actuaciones por Valencia y Castellón (Vinarós, Russafa, la entrevista de Mariola Nos) estrenamos en Barcelona, en la sala Almazen. En fin, que te voy a explicar. Todavía recuerdo nuestro neguit, cuando mirábamos la oferta teatral de Barna y pensábamos que a ver quien iba a ver a una compañía que no conocía ni Dios. Los Sánchez. ¡Y con un título tan raro!. Cuando una semana antes del estreno nos llaman desde la sala y nos dicen que las entradas ya están agotadas y que quieren prorrogarnos, casi nos da un patatús. En fin, los tres días en el Almazen, con un lleno absoluto, fueron indescriptibles: un público entregado en una sala inmejorable. Triunfar en una sala como esta , donde actúa gente como Christian Atanasiu (un ídolo para nosotros) no se puede explicar con palabras. Mejor dicho, yo no sé explicarlo.
Y la cosa sigue, creo que mucho más de lo que nuestras mejores previsiones esperaban. Cuando te llamó hace una semanas el director del Tantarantana, y te dijo que había visto el DVD, que la obra le había encantado y que nos quería tres semanas allí, pues que quieres que te diga. Que alucinamos pepinillos y que nos sentimos como los Estopa del teatro, aunque sólo fuera por unos días y aunque el sueño se acabara mañana mismo. Nos dijimos no sé cuantas veces eso que empieza a ser ya nuestro grito de guerra, cuando yo te llamo diez minutos después de una actuación para ver como ha ido y tú me dices, como un niño: ¡hemos triunfao chaval!
La próxima cita, antes del Tantarantana, es este 27 de mayo, en las VIII Jornades de Serveis Socials Bàsics, en un pedazo de auditorio que no es precisamente el ideal para una obra tan intimista como la nuestra. Un gran reto para nosotros. Y, si todo va bien, acabaremos el año en el Teatre Ponent, en Granollers, y será como cerrar un círculo. Porque yo, ya lo sabes, actué por primera vez en la preciosa sala del Ponent, en el 99, con un espectáculo de clown dirigido por la gran Merche Ochoa. Yo estaba entonces en el primer curso de la Escuela de Artes Escénicas de Frederic Roda y tú viniste a verme desde Benicarló, feliz y medio asombrado de que fuera capaz de ponerme delante del público. Quien me iba a decir a mí que diez años después voy a ser yo el que te aplauda en el mismo teatro, chaval.
PD. Para los que no sean R. gracias por haber llegado hasta aquí. Que conste que ya les avisé con el título.
http://factorialossanchez.blogspot.com