Con los saltimbocca me sucede un poco como con la protagonista de la siguiente anécdota. Ayer nos tocó aguantar unas cuantas horas de coche, para ir a resolver problemas al quinto pino. Mi compañero tiene la manía de poner la radio, en vez de escuchar alguno de los cds que tenemos en el coche. Después me toca a mi encontrar alguna cadena en la que suene algo que no nos transforme en dos psicópatas sin escrúpulos en un abrir y cerrar de ojos y/o que nos guste a alguno de los dos. No acostumbra a ser fácil. Será que somos demasiado exigentes o pasados de moda. Después de una hora, con un calambre en el brazo y la punta del dedo sin sensibilidad de darle al botón automáticamente cada tres segundos, ya sin fe en encontrar nada decente, sonó la flauta por casualidad: Sally, de Vasco Rossi, cantada por Fiorella Mannoia.
Una de esas canciones que me gustan mucho, pero que no sé por qué razón, nunca me meto a escuchar por iniciativa propia. Con los saltimbocca me pasa lo mismo. Me gustan mucho, pero no me acuerdo de ellos hasta que algún factor externo me los menciona en algún modo. ¿Productos para masas? ¿Quedaría encara todavía algo de la estúpida pseudo-moderna-snob de unos cuantos años atrás, que no habría nunca admitido en público escuchar nada, que no fuera de alguien que pudiera formar parte, como mínimo, del cartel del Primavera Sound, o que prefería unas buenas alubias con chorizo en Mesón X a todos los inventos con foie del mundo mundial? ¿Estaría adquiriendo gustos de yaya popular y no quería aceptarlo? Sólo tuve 15 segundos pera dar vueltas al asunto. Pillamos un tramo de carretera con 5 túneles, a cual más largo, y cuando los superamos la canción ya se había casi acabado. Cuando llegué a casa, después de escuchar la canción hasta aburrirla preparé unos saltimbocca, pero no retomé reflexiones de pacotilla, que no sirven para nada más que perder el tiempo.
La ficha
Saltimbocca a la romana Autor: La ragazza col mattarello Tiempo de cocción: 15 mins Tiempo total: 15 mins Número de raciones: 2- 4 Filetes finos de ternera.
- 4 Lonchas de jamón serrano
- 4 Hojas grandes de salvia
- 40 g de mantequilla
- Harina de trigo
- Medio vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- En primer lugar, si se ve que la carne no es del todo muy tierna, darle unos golpecitos con un ablandador.
- Cubrir cada filete con una loncha de jamón serrano, una hoja de salvia y clavar un palillo en cada saltimbocca para que después no se vayan los ingredientes cada uno por su cuenta.
- Pasar por harina los saltimbocca.
- En una paella en la que quepan todos los saltimbocca, poner a calentar la mantequilla y dorar los saltimbocca por ambos lados.
- Añadir el vino, un poco de sal y pimienta y dejar reducir la salsa.
- Servir los saltimbocca con una cucharada de la salsa por encima.