Magazine

Salud Android.

Publicado el 25 septiembre 2011 por Sebastianguajardo
Yo fumo desde los 15 años. A esa edad mis primos y yo nos creíamos grandes y teníamos que hacer lo mismo que hacían ellos. Así que una noche por ahí en la playa, cuando tomábamos cerveza a la orilla del mar y creíamos conquistar a cada una de las personas que se nos cruzaban en el camino, hicimos un juego: “Quién puede cantar más sin botar el humo del cigarro”. Cosas de niños. Y así fue como empecé a fumar.Luego de eso pasé varios años fumando a escondidas de mis padres, mendigando $100 a la salida del colegio para el cigarro suelto y gastando mucho más en inciensos para que la pieza no se pasara tanto a tabaco y todas las otras cochinadas que le ponen al cilindro nicotinoso.
El camino se fue construyendo solito hasta el día de hoy. Jamás dije que dejaría de fumar ni tampoco que no me gusta el cigarro. Pese a estar al tanto de todo lo nocivo que es, siempre mantuve firme mi posición casi orgullosa de fumador activo empedernido con honores y medallas. Mi promedio: 10 cigarros al día en situación semi-social / 5 al día enclaustrado en la casa / muchos cuando hay alcohol u otros.Sí admito que hace un año o dos quise bajar la cantidad que fumaba al día. En ese momento estaba pasándome de la raya y compraba casi a diario una cajetilla de Lucky Strike Red. Y no sé cómo lo hice pero bajé a lo antes dicho y fumando light, los cigarros de mujercita que siempre detesté.
También a los 15 años dejé de patinar semi-profesionalmente, como lo había venido haciendo desde hace un tiempo. Me entrenaba en el Estadio Nacional con la Marcela Cáceres, campeona nacional de patín carrera, como le digo yo, en esos años. Lo dejé porque mi cuerpo nunca se acostumbró al ritmo de exigencia y porque me puse a fumar… mi rendimiento bajó considerablemente.
Pero no porque me haya hecho a un lado del mundo del patinaje a velocidad iba a dejar los rollers. Año a año hay una temporada en que me los pongo casi hasta para ducharme y nadie puede bajarme de ellos. Tal vez son mi pasión. Me paseo por todos lados con ellos, enseño a los principiantes, los miro como si fueran el retrato de un auspicioso pasado y los atesoro como el mejor de los recuerdos. Como si representaran lo que jamás pude ser pese al anhelo de haber protagonizado el primer lugar en certámenes del área.
La cosa es que desde hace un buen tiempo que me vengo fijando en los patines de Openbox Store, una tienda chilena que, entre otros, tiene a la venta los mejores diseños de patín agresivo que he visto hasta ahora. Y quedé tentado de comprarme un par por lo menos pese a que su valor no es bajo. El modelo que me quitó el sueño no baja de los $130.000.¿Qué puedo hacer para tener tal cantidad disponible y no dejar de lado las obligaciones contractuales y morales? ¡Dejar de fumar!.Entre cuentas y cuentas, si dejo de fumar al ritmo que lo hago (y ojalá dejar de fumar absolutamente), en no más de un año junto la plata para el chiche. 

Salud Android.

Imágenes tomadas del Facebook de Openbox Store.


Entonces, usted que lee atentamente, se preguntará cuál es la relación que tiene todo lo anterior con el Android. La respuesta es simple y ahora la entrada se transforma en una de esas medio geek que tanto odio porque no entiendo.
En un afán de hacer más entretenido y controlado el tema de dejar de fumar, me puse a buscar aplicaciones que me apoyen en esta labor en el Market de Android y encontré la que parece ser la más usada: Déjalo Ya! (EAGIN Software). Android Market la describe así y me ahorra el trabajo:
Deja que tu Android te ayude a dejar de fumar! Versión "Pro" disponible en el Market.  Si le gusta esta aplicación y le resulta útil, considere apoyar al desarrollador comprando la versión "Pro" por menos de lo que cuesta una cajetilla de tabaco!! Estas dejando de fumar?Quieres dejar de fumar?Deja que esta aplicación te ayude! - Dias sin fumar - Cigarros no fumados - Dinero ahorrado - Tiempo ahorrado - 9 aspectos de tu salud que irás viendo mejorar poco a poco - Consejos para dejar de fumar - Hechos sobre el tabaco - Logros para desbloquear y compartir con tus amigos (Más logros en la versión Pro) - Widget - Galería de imágenes  - Comparta su progreso Disponible en Inglés, Español y Francés.
La aplicación funciona perfecto con personas como uno que anda buscando funcionalidad, interface medianamente bonita y amigabilidad.
Y aprovechando el vuelito que me di al decidir dejar de fumar, quise controlar la cantidad de calorías que entran a mi cuerpo y salen durante un día. Y con este fin llegué a ShapeUp:
Contador de calorías y seguidor de dietas de ShapeUp Club
Shape Up Club es una agenda de alimentos y ejercicios. Pierda hasta 1 kg por semana o mantenga un control de sus hábitos de comida.

- Plan personalizado. - Configuración individual de peso ideal y objetivos de nutrición. - Capacidad total de adaptación (por ejemplo, calorías diarias e información nutricional) - Seguimiento de calorías, nutrientes, fruta y agua. - Base de datos de alimentos con más de 400 000 opciones. - Seguimiento de las medidas corporales (cintura, grasa corporal, caderas, brazos, etc.) - Progreso visible en los gráficos. - Anotación de comentarios diarios. - Fotos de antes y después. - Protección de contraseña. - ShapeUp Club es gratis y no contiene anuncios. - Funcionamiento sin conexión a Internet. - Copia de seguridad completa y sincronización con el sitio web ShapeUpClub.com

Eso según la descripción que hacen en el sitio de Android Market.Pero me cayó un poco mal porque en el primer día de uso me dijo que tengo sobrepeso y que mi consumo de ayer de calorías tuvo un excedente de 906. Y a lo que va del día de hoy (25 de septiembre a las 3,32 am) ya he consumido 309 calorías. Vaya a saber uno qué va a pasar.

Y es que en el tema del cigarro no quiero gastar plata en cigarros electrónicosterapias con logros inciertos ni toneladas de chicle de nicotina pero sé que, inevitablemente, me van a dar ganas de comer, por lo que hay que controlar ambos aspectos. (Y bueno, ponerse a tono con las poleras que me compré en la feria y me quedan apretadas… que vergüenza tener que andar entrando la guata para usar un pedazo de género encima).
Sé que mis motivaciones tienen que ver muy poco con mejorar mi calidad de vida y prevenir las complicaciones propias del cigarro y el sobrepeso pero si usted es tan fumador como yo, sabrá que muy poco importan las enfermedades y que las verdaderas razones por las que uno deja de fumar tienen que ver con aspectos como el económico o con lo que deseamos conseguir ¿Qué nos importa nuestra salud?. Es más, yo le propongo a esta gente del MINSAL que se tiren una campaña que no nos muestre los efectos del cigarro sobre nuestra salud, sino que nos hagan caer en razón de cuánta plata se nos va en un período determinado fumando esas cochinadas… y que le pongan un aviso similar a las bolsas del pan jajajaja.
Según ShapeUp voy a estar en el peso que YO considero ideal en 16 semanas (o 4 meses) mientras que la meta para dejar de fumar es autoimpuesta y no sé cuánto dure sin un cigarro. Hoy no he fumado desde el corte de luz a las 20,30 hr. y antes de eso fumé uno durante la tarde. Y eso es un logro… pero ahora siento que necesito un cigarro y no tengo. No puedo hacer el cambio tan radicalmente así que gatearé a la pieza de mi mamá a robar un mentolado que, obviamente, será contabilizado en el Déjalo Ya!.
Les mantengo al tanto.Adiós.

Volver a la Portada de Logo Paperblog