SALUD - trucos de la abuela contra el estreñimiento
Publicado el 21 abril 2017 por Carmen Calabuig López
@revoltosa1952
Si tienes dificultades para ir al baño, lee los siguientes trucos de la abuela contra el estreñimiento. No volverás a tener problemas para hacer de vientre. Y si los tienes, los resolverás ese mismo día.
7 trucos de la abuela contra el estreñimiento (7 fotos)
- Bebe agua tibiaEl agua es el mejor aliado para arrastrar los residuos de nuestro cuerpo. Beber mucha agua es siempre recomendable, pero más aún en caso de tener problemas para hacer de vientre. Bebe tres o cuatro vasos de agua templada y, si llevas varios días sin ir al baño, tómate uno de los vasos nada más levantarte.
- Evita el alcohol, las bebidas gaseosas y la cafeínaLas bebidas alcohólicas, gaseosas y con cafeína son diuréticas, lo que provoca una pérdida de líquido en el organismo y, por tanto, dificulta el tránsito intestinal. Evítalas al menos durante esos días.
- Alimentos ricos en fibraCome frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra. El estreñimiento suele ser consecuencia de un consumo excesivo de grasas, azúcar refinado y productos lácteos, en detrimento de fibra. Si tienes problemas para ir al baño, necesitas incrementar su consumo a bases de verduras, frutas y legumbres, como pasta integral, garbanzos, frijoles negros, lentejas, alcachofas o guisantes (todo ello cocido), frambuesas, peras o brócoli, entre otros alimentos que favorecen el buen tránsito.
- CiruelasLas ciruelas (su jugo también, aunque en menor medida) son el alimento estrella contra el estreñimiento. Reconocidas como un auténtico laxante natural, las ciruelas son ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, fibra dietética y sorbitol, sustancia a la que se debe este efecto antiestreñimiento. Acreditada por diversos estudios científicos, su eficacia es tal que se recomienda no abusar y esperar el resultado antes de consumir en exceso.
- ManzanaLa manzana es otra fruta milagrosa contra el estreñimiento. Y es que contiene pectina, una sustancia que favorece el correcto funcionamiento del intestino, además de fibra, la cual ablanda las heces y favorece su expulsión. Su eficacia también está comprobada científicamente.
- Fuera productos lácteosLa lactosa puede causar gases, hinchazón y estreñimiento. Si tienes problemas para ir al baño, elimina de tu dieta el queso, la leche y, a ser posible, todos los productos lácteos que consumas habitualmente, al menos hasta que sientas mejoría. Sólo se salva el yogurt con prebióticos o ‘cultivos activos’, que, al contrario que el resto, mejora el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
- EjercicioNo nos cansamos de insistir en los beneficios de realizar ejercicio físico. Se recomienda, al menos, mantener el cuerpo en actividad 10 minutos al día y, a ser posible, caminar unos 30 minutos. Ello contribuirá al necesario movimiento de los intenstinos.