Magazine

Salvar al Soldado PRESLEY

Publicado el 10 marzo 2012 por Alma De Frontera @almadefrontera
Salvar al Soldado PRESLEYLas claves de una transformación controvertida
Para cuando Elvis Presley se incorporó al ejército, ya se había convertido en todo un fenómeno de masas y todo lo que tocaba, música y cine, se convertía en oro. Entre los años 1958 y 1960, Elvis cumplió con el servicio militar, manteniéndose lejos de los escenarios. Su alistamiento, como su regreso y el apreciable cambio experimentado por El Rey, son el origen de las más aventuradas teorías y conjeturas.

EL ALISTAMIENTOElvis Presley fue reclutado para el Ejército de los Estados Unidos en diciembre de 1957. Su alistamiento se convirtió en “la” noticia de 1958. El 24 de Marzo, a las 6:35 de la mañana, el recluta Elvis Aron Presley se presentó al centro de reclutamiento en Memphis y juró como conscripto n° US 53310761. Elvis se incorporó al US. Army en Fort Chaffee, Arkansas, donde realizan los primeros tests militares, físicos y de aptitudes. Una filmación le muestra prestando juramento, mientras se le cortaba el pelo al estilo militar y se probaba el uniforme. “Elvis Presley no tiene ya ese ritmo de rock and roll,” dice el narrador. “El tiempo ahora es un, dos, tres, cuatro para el Soldado Presley.”
El 28 de Marzo, un bus le lleva a Fort Hood, Texas, siendo asignado a la Compañía “A” 2nd Medium Tank Batallón de la división acorazada. El soldado Presley realizó su instrucción básica como cualquier hijo de vecino.
Salvar al Soldado PRESLEYSalvar al Soldado PRESLEYSalvar al Soldado PRESLEYSalvar al Soldado PRESLEY
Y aquí radica la primera de las polémicas. En 1958 Elvis sorprendió a todo el mundo al enrrolarse en el ejército. Verdaderamente no tenía ninguna necesidad de hacerlo, puesto que los famosos siempre encontraban formas para escaquearse, así que hay quien achaca su paso por la milicia como una primera maniobra de su mánager, el denostado Coronel Parker. Sin embargo, esto no parece tener sentido. ¿Como podía retirar de la vida pública al cantante más famoso del mundo cuando estaba en el punto álgido de su carrera?."La verdad es que, en el fondo, Parker no confiaba en el Rock & Roll; pensaba que antes o después pasaría de moda y no quería que su protegido pasara de moda con él. Estaba empeñado en que Elvis gustara a todo el mundo, no sólo a los jóvenes, sino también a los adultos, y enviarle a hacer el servicio militar podía convertir a Elvis de un peligroso rebelde en un buen ciudadano respetuoso".

Para entonces, Elvis había tenido una vida artística muy completa. A la vez que maduraba y se desarrollaba, experimentaba con su voz y en 1958 parecía haber cubierto todos los espacios posibles dentro de las fronteras del Rock & Roll. A partir de ahí no podría hacer ya nada nuevo. Todo lo que hiciera serían malas copias o flacas imitaciones de sus obras anteriores. Antes de marcharse al servicio militar era un artista; cuando volvió era un profesional. La maniobra del Coronel Parker pareció funcionar. 
Salvar al Soldado PRESLEYSalvar al Soldado PRESLEY 
Salvar al Soldado PRESLEY EL SERVICIOSalvar al Soldado PRESLEYA finales de Marzo, se estrenó la película EL BARRIO CONTRA MI (King Creole), dirigida por Michael Curtiz, con excelente crítica. Elvis quedó fascinado con los comentarios y albergó esperanzas de continuar haciendo carrera en el cine a su regreso del servicio militar. Más tarde, en su primer permiso, se trasladaría a Nashville para realizar la que sería su última sesión de grabación en los 50’s.Salvar al Soldado PRESLEY
Un duro golpe llegó en Agosto de 1958. Su madre, que ya había empezado a acusar problemas de salud, fue diagnosticada con hepatitis e internada en el Hospital Metodista de Memphis, donde falleció el 14 de Agosto a los 46 años de edad. Un tardío permiso le impidió pasar con ella sus últimas horas de vida. Esta tragedia afectaría a Elvis por el resto de sus días. Su relación era intensa y casi dependiente, de modo que muchos afirman que Elvis nunca llegó a reponerse de la desaparición de la persona a la que más amó.
El 22 de Septiembre fue enviado a Alemania en donde comenzaría una nueva etapa en su vida. A bordo del USS Randall, navega hasta Alemania Occidental, adonde llega el 1 de octubre. Destinado en Friedberg, mantiene una residencia fuera de la base en Bad Nauheim, compartida con su padre y su abuela, y algunos amigos de Memphis. 
Durante los 18 meses que estuvo en Alemania, se produjeron varios cambios importantes en su vida, entre los que se destacan su nueva afición por el Karate y el conocer a quien sería su esposa: Priscilla Beaulieu. En el desempeño de sus funciones en el Ejército alcanzó el grado de sargento.
EL REGRESO Con objeto de que sus fans no le olvidasen, el Coronel Parker continuó lanzando singles mientras Elvis cumplía el Servicio Militar. Algunos de estos éxitos incluían “Wear My Ring Around Your Neck”, “Don’t Cha Think It’s Time” y “A Big Hunk O’ Love”.
Salvar al Soldado PRESLEYSin embargo, tras casi dos años, el 3 de Marzo de 1960, un muy distinto Elvis Presley regresó a los EE.UU. El 20 del mismo mes entró a los estudios RCA de Nashville para su primera sesión de grabación en casi dos años. Y en ella se vieron reflejados los cambios. Aunque los puristas del Rock 'n' Roll llorasen la desaparición del viejo Elvis, parecía inevitable en el contexto de la nueva década, que su carrera se orientase hacia un público más amplio, al tiempo que rebajaba el tono de su imagen rebelde.El panorama musical se había visto transformado por la llamada Invasión Británica. Dave Clark Five, los Beatles, los Rolling Stones y otras bandas inglesas coparon el mercado discográfico. Esto afectó prácticamente a todos los cantantes americanos, quienes adoptaron la nueva tendencia o desaparecieron.
Salvar al Soldado PRESLEY Elvis no fue una excepción. Al tiempo de una evolución estilística y formal (su Rock’n’Roll era ahora más sofisticado, su Blues más intenso y su garganta parecía de cristal entonando baladas) fue dejando hueco en su repertorio a una faceta más cercana a los crooner de los casinos.
El retorno del Rey se hizo oficial en un programa de televisión ("Welcome Elvis”) donde fue  recibido como un héroe nacional, de la mano de Frank Sinatra. Ambos colosos del show bussiness terminaron cantando juntos. El mensaje quedaba claro: ahora los adultos por fin aceptaban a Elvis Presley.
“Presley regresó del Ejército para encontrar que los gustos del rock and roll habían cambiado dramáticamente en su ausencia,” escribió el Washington Post. “Presley mismo se sometió a un drástico cambio de estilo, abandonado sus características patillas y música para mover las caderas a favor de baladas románticas y dramáticas.” 
Sorprendentemente, el éxito discográfico no solo no se resintió por el cambio, sino que fue aún mayor que en los 50’s. Como ejemplos, su adaptación de la canción napolitana “O Sole Mio”, vendió 9.000.000 de copias al salir, convirtiéndose en el single más vendido a su salida de todos los tiempos, y en 1964, llegó a encabezar las listas de éxitos de EE.UU con la banda sonora de su película EL CARRUSEL DEL AMOR (Roustabout), en plena beatlemanía
Sin embargo, y con la excepción de tres espectaculares conciertos (dos en Memphis el 25 de Febrero y el otro en Pearl Harbor el 25 de Marzo de 1961), la carrera artística de Elvis se concentraría en las películas y en las sesiones de grabación, abandonando los escenarios a partir de 1962.Las películas se sucedieron, y también los romances con bellas mujeres y compañeras de reparto. En 1967 contrajo matrimonio con Priscilla Beaulieu, a la que había conocido en Alemania cuando ella contaba 14 años.
LA TEORIA DEL HERMANO GEMELOLlegados a este punto podemos observar que el cambio operado por Elvis tras su regreso no pudo ser más significativo. Aunque es obvio que su propia madurez artística y personal se lo exigían, y aún hubo de realizarse para llegar a comprender el mito planetario e intergeneracional que hoy representa, para justificar aquella transformación y su posterior salida de la escena, la más alucinante de las explicaciones es la teoría del hermano gemelo.
El nacimiento del hermano de Elvis, Jesee Garon Presley es algo de lo que nadie duda. En su biografía se cuenta que nació muerto 35 minutos antes que él, pero hay quien supone que "la muerte de éste fue fingida, ya que al ser ambos hijos de una familia muy humilde, no tenían recursos para mantenerlos a los dos. Por ello se optó en darlo en adopción a cambio de dinero. Esto era bastante frecuente en esa época, por lo que se hizo la vista gorda por parte de las autoridades locales". Como se ha comentado, en 1957 Elvis es reclutado y destinado en Alemania. Su paso por la milicia acarrearía una "arriesgada misión" al Ejército y la Inteligencia norteamericanos.

Salvar al Soldado PRESLEY
"Durante ese tiempo, Elvis sufre un accidente con un jeep que acaba con su vida, lo cual es una tragedia mediática y un desastre para el aparato propagandístico del ejercito. Su imagen quedaría tremendamente dañada por haber provocado (directa o indirectamente, ya que las causas se desconocen) la muerte de Elvis. Intentando evitar el escándalo por esta situación,  un caso de auténtico interés nacional, la CIA rastrea en el pasado del Rey y encuentra a su hermano gemelo, que ha estado siempre en el anonimato, ignorando su parentesco, ofreciéndole que interprete que Elvis sigue vivo, sano y salvo. El hermano se llamaba Jesse y vivía en el estado de Texas. La Agencia le traslada a Alemania de inmediato, donde le someten a un intensivo proceso de aprendizaje, enseñándole a bailar, cantar y tocar la guitarra y a hacerse pasar por el verdadero Elvis" ; esta teoría justificaría que a partir de que vuelve del ejercito, sus canciones se vuelven más melódicas y se dedica más al cine que a cantar, probablemente para tapar esa falta que tenía el hermano gemelo.
"Tras la vuelta del ejército, el nuevo Elvis tiene sus propias ideas políticas, las cuales son bastante opuestas a las de su hermano. Y no sólo esto, sino que los propios fans notan un cambio de carácter muy marcado entre el Elvis que fue a Alemania y el que volvió de allí."
La leyenda no tiene un final feliz: "al parecer Jesse Garon se cansa de la vida pública y amenaza con descubrir toda la trama, por lo que la CIA tiene que volver a realizar "otra de las suyas" pero en esta ocasión para hacer ver que había muerto y esta vez para siempre.No obstante, testimonios aseguran que el viejo Jesse vive hoy en día, en un tranquilo y pequeño pueblecito de los Estados Unidos, escondido, claro está, bajo otra identidad... "
Como dato curioso, en la tumba de Elvis aparece escrito Elvis Aaron, en lugar de lo correcto, Elvis Aron, que es el nombre que aparece en su certificado de nacimiento. Pero quizás este dato ya entraría a formar parte del último acto en la trayectoria del mito, el de las maquinaciones conspirativas a que daría pie su temprana muerte en el verano de 1977, ante el estupor de sus seguidores y fans por todo el mundo.
En colaboración con:http://www.oncriteria.comhttp://comunidad.terra.es/blogs/musicaramahttp://www.encontrandodulcinea.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog