Magazine

San Galgano di Montisiepi, la otra espada en la roca

Publicado el 26 diciembre 2012 por Que_historia
Desde pequeños crecimos con las historias épicas del Arturo, que se proclamó rey  de Inglaterra por decreto al sacar la Excalibur de la roca en Tintagyll. No deja de ser una verdadera controversia.
San Galgano di Montisiepi, la otra espada en la roca
Sin embargo, historiadores y escritores medievales nunca hicieron referencia a dicha espada en la roca sino más bien a las aventuras de Camelot, Arturo, Ginebra y sus caballeros de la Mesa redonda. Pese a todo, parte de la historia lo enclavan como caudillo romano que liberó a Britania de las tropas Sajonas del siglo V.
Arqueólogos italianos han averiguado que existe un paralelismo pero dentro del continente, más concretamente en Italia. lo cual da a reseñar de que viajó en sus campañas militares por Europa. En el siglo XV, Thomas Mallory describe como Arturo recibió una gratificación por algunos pueblos de Milán a cambio de no destruir sus tierras.
Montesiepi, Siena. En una abadía medieval del siglo XII se encuentra bajo urna un objeto cuando menos sorprendente: una espada clavada en una roca. Podría ser un vínculo italiano de Arturo? Supuestamente perteneció a un caballero lombardo llamado Galgano de Montesiepi,  ( 1148- 1181 ) que pasó de una vida de guerras y conquistas a una vida de santidad y oración. Su historia parece por primera vez en el Merlín de Robert de Boron en 1203.
Cuenta Luca Fordigliore, historiador medieval, que exhausto de la guerra y de una vida vacía y desequilibrada, alzó su espada al ver su forma en cruz y la ancló en la roca, poniendo fin a su guerra y pasando a una vida de fe, para así posteriormente convertirse en monje Cistersiense, que construyeron una capilla alrededor de la espada en el siglo XII, venerando así  a  San Galgano de Montesiepi.
Recientemente, en Julio de 2012, la espada ha sido analizada por científicos de la Universidad de Pavía, en las que has sustraído fragmentos de dicha espada y comprobar que se trata de un hierro forjado y antiguo del siglo XII – XIII con datos reseñables en su composición de que fue introducida en la roca en un solo movimiento. Perforaron lateralmente la roca para ver la dimensión de la espada, asegurándose así mismo de que no estuviera partida o pegada apropósito y en efecto íntegramente está introducida en el metal rocoso, expuesto en una cámara anexa a la capilla de la Abadía de Montesiepi, en Siena.
No deja de resultar llamativo que Galgano intentó inspirar a la Orden Cisterciense con varias representaciones esculturales por varias regiones de la Lombardía y casualmente existen ciertas similitudes con reseñas artúricas en una de las estradas laterales de la catedral de San Galgano en Siena, hoy día en reconstrucción y que data del siglo XII.
Un arco tallado en piedra se suspende sobre dicha entrada con relieves artúricos e inscripciones en latín sobre los dibujos de caballeros medievales montando en acto de guerra hacia un castillo fechado entre 1120 y  1130. Sobre uno de los caballeros reza la inscripción “ ARTVS BRITANIAE “ , claramente décadas antes de publicaciones o relatos de Geoffrey de Monmouth o Chretienne de Troyes.
Otra de las inscripciones en latín es “ GALVAGIN “, uno de los fieles caballeros de Arturo, Gawayn, conocido en Historia de los reyes de Britania de Geoffrey de Monmouth por su nombre latino: GALGANUS ,aunque la investigación de Instituto Sienense afirma en más de diez años anterior a la época de San Galgano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog