Que si cobro, que si no cobro, que si abierto, que si cerrado, que si Google nos hace la competencia con nuestros propios contenidos. Unos abren ediciones digitales bombo y platillo en New York, como hizo recientemente el Mundo América, otros cierran ediciones digitales , como ADN y luego la abren descafeinada y con noticias sin postedición directas de EFE.Que si, que no, se les podria aplicar la letra de la canción de Cristina Guzman (apunte Freaky, no se nada de ella, solo se que me parece una de las peores cantantes del mundo, pero del mundo mundial, como dicen los neocutres.)
“Que Si, Que No Has tenido mucho tiempo yapara darle vueltaspon las cartas en la mesahoy desidete de una ves”
Por cierto, el mes pasado Google se desidió a cobrar , por las noticias de los periódicos que se descarguen a través de Google News. La presión ha sido suficiente, para que el llamado "gigante de Internet" de su brazo a torcer. Una pregunta me asalta ¿y los que no cobran los contenidos en su site, lo cobraran por Google?. Google es un gigante, pero su dimensión se la dá su comportamiento como "Mumi" y claro como los melanesios, tienen muy difícil pasar a ser jefe y cobrar por sus servicios. Esta logica de la economía digital de l'abundacia se enfrenta a la logica que ha regido la economía analógica de la escasez en la que se han movido tradicionalmente los Mass-media
Centrarse en el cobro por contenidos es afrontar el problema desde esta lógica de la escasez y por tanto desde perspectiva a corto, muy táctica y poco estratégica, inducida por la bajada coyuntural de ingresos publicitarios. La tecnoestructura mediática y sus empresarios, no deberian olvidar a que el problema es otro y de mucha mayor enjundia: ¿cual será mi producto dentro de 5 años, en que soportes lo publicaré y por que canales lo distribuiré? .
Reconvertir el proceso de producción clásico, no es tarea fácil, ni barata: No vale con sólo utilizar los contenidos que ya disponemos para el periódico, es necesario producir mas contenidos, para más canales y en formatos diversos y esto requerirá ampliar plantillas (no reducirlas) y afrontar inversiones importantes, pero este no es el momento económico más oportuno para hacerlo.Quizás aquí este la clave que aporta una visión más a largo plazo a los ERES en marcha en el sector: Reducir plantilla cara y menos adaptable a un periodismo más de inmediatez, y multimèdia, por otra mucho más barata y de una generación más tech. Los problemas es que, la vision estratégica innovadora y a largo plazo, no es una cualidad destacada de los estamentos gestores de los medios en España.
Que no les pase como al vicepresidente de KODAK, Larry Matteson, que en el año 78 llego a la conclusión que la película era mas rentable y no convenía invertir en investigación digital que podía canibalizar las ventas.
Crisis-menos publicidad-menos lecturas-menos inversión-menos innovación- más Crisis.
Albert Pérez Novell, NVConsulting