Sanidad Madrileña en crisis, pero nos apañamos…

Publicado el 08 mayo 2011 por Sory
Hace 2 meses que hago guardias de traumatología, como parte de mi formación integral como médico interno residente española. El primer día ya estaba así esta lámpara (no sé cuando llevaría). Yo estaba allí cuando la supervisora prometió cambiarla para el día siguiente, a más tardar el lunes. También estaba allí cuando vino una residente de familia al box de cirugía a que la atendierámos por las quemaduras producidas por esa lámpara. Y por supuesto llevo 2 meses cosiendo a gente sin ver un carajo. Pero no pasa nada, porque: ¿Te puedes apañar, no? Y si dices que no, menudo rarito el nuevo residente de cirugía…

Haciendo un balance de la guardia de ayer, en la que debimos atender unos 50 pacientes en el Box, un 50% venían por traumatismos del miércoles (no sé qué pasó el miércoles). Un 10% a por una segunda opinión, porque no se fiaban de otro hospital o de compañeros de días previos…
- Vamos a ver ¿Qué a ha estudiado usted para decir eso?
- Es que el otro día no me hicieron ni una placa… Bueno, ¿conoce usted los criterios de Otawa? Dado que no los cumple ni los cumplía, ni la evolución así lo requiere, no está indicado irradiarle innecesariamente, y que lo paguemos todos, pero vamos que para mí no va a ser ese cáncer (o puede que sí, ya se sabe de la radio sensibilidad del tiroides).
Discutir sólo te lleva a retrasar el resto de cosas que hay que hacer, y a calentarte la cabeza para nada, así que a veces haces radioterapia, por no pagarte la psicoterapia.
Otro 20% venían por un parte de lesiones, porque les habían agredido y claro, la policía les pedía un parte de lesiones del hospital. Joder, que contraten a un forense para eso, que mi trabajo es atender pacientes, no servir de abogado de nadie, una cosa es que yo considere indicado hacer un parte y otra que tenga que escribir en el motivo de consulta: "Petición parte de lesiones" y el parte: No objetivo lesiones: Pronóstico: "leve salvo complicaciones".
- Según refiere la paciente, ha recibido agresión ayer. Hematoma de equis cm en localización anatómica equis de coloración parduzco amarillenta (vamos que de ayer no me parece). Ni me parece indicado mandar tto, ni creo que mi sueldo vaya para esto si la policía quiere un informe que pague a un forense.
Aproximadamente un 10% eran verdaderas urgencias, que requerían atención inmediata.
Para ese 10% nos habremos gastado un 90% innecesario en hacerle la ficha de filiación, con el sueldo de los administrativos que los reciben, el del celador que los acompaña a trauma, la atención de 3 residentes y un adjunto que atendemos las urgencias, el del auxiliar o celador que los acompaña a rayos, las como poco dos proyecciones que haces cuando intentas valorar bien algo (el mundo de las 3 dimensiones), con el sueldo de los técnicos de rayos que se dedican a eso, el del que lo trae de vuelta. El sueldo de la enfermera que le da un tratamiento o le hace un vendaje, o simplemente le pone betadine a la herida (si es que la tiene). La luz, el teléfono, y el mantenimiento informático para hacerle el informe de alta. Que por cierto, la impresora también lleva rota unos meses, y ayer murió de forma definitiva, por lo que tuvimos que hacer a mano todos los informes, pero bueno: ¿Os apañáis no? Porque por supuesto el informático de guardia al que llamó hasta el jefe de hospital no está para trabajar un sábado.
Gasto promedio por paciente... No tengo ni idea, pero no creo que baje de los 50€, motivo por el que no me parece descabellado lo del tema del copago, del que cada vez estoy más a favor.
En fin, todo esto por 10 euros la hora, que luego dirán que los médicos cobramos mucho, pero vamos, una persona que se dedique a la limpieza de casas las mismas horas que yo ganaría seguramente más, y posiblemente con menos estrés. Vamos, que porque uno tiene vocación, pero claro la vocación no sirve para pagar el alquiler.
Y seguimos con las condiciones laborales, recortado hasta en zumos de quirófano, que vas a meterte a una cirugía de varias horas después de otras cuantas de guardia y más vale que te hayas traído provisiones de casa, porque el hospital no tiene dinero para pagar tu aporte mínimo de glusosa, y si quieres una botella de agua con el café del desayuno, también la pagas, porque tampoco entra en el menú. ¡Que un vaso de agua no se le niega a nadie, joder!
Otro 10% que me he dejado fue de poyaqués, pero eso ya lo contaré en otra entrada.
En fin, comprenderéis que cuando a las 4 de mañana me llamaron para valorar un pie y al subir me encuentro a un borracho cagándose en Dios, lo más bonito que le pudiera decir fue: “Caguése un poco más abajo, que todo lo que sube, baja”.
Y al fin a las 12, cuando voy al cuarto a coger mis cosas, me encuentro que desde la ventana del baño se pueden apreciar unas bonitas vistas al hospital, y claro, por supuesto el hospital puede apreciar unas bonitas vistas a tu baño:

Y podría contar muchas más cosas, como el hecho de que mientras te pones a operar estéril no debes dejar la cartera en la mesa de la puerta, porque al acabar puedes ser 70€ más pobre, como me pasó el otro día. Vamos que acabaremos pagando por ir a trabajar, pero vamos, que nos apañamos…
Y os explico como se puede reducir la deuda sanitaria: invirtiendo en educación sanitaria, que la gente tenga sentido común, y cuando no lo tenga pague una multa económica por ello, que es lo único que parece funcionar bien este país.
Pdta: Cualquier sentimiento exacerbado en esta entrada es fruto de una semana en la que he pasado exactamente 83 horas en el hospital, de las 144 totales (teniendo en cuenta que el lunes fue festivo). Ruego se perdonen posturas radicales fruto del hambre y la falta de sueño. Pero es que estoy hasta los mismos ovarios de tener que apañarme.