Magazine

Sanidad suspende en información

Publicado el 02 diciembre 2009 por Salutis @MariaSalutis
Sanidad suspende en información

Siempre se ha hecho alarde de la calidad de la sanidad “gratuita” de la que gozamos en España, pero junto con Grecia e Irlanda, adolecemos de algo fundamental para que esta percepción sea más realista. Según un informe anual sobre calidad sanitaria realizado a los consumidores europeos Euro Health Consumer Index, una de las faltas graves de este sistema es la información al paciente. Aunque en nuestro país el paciente tiene derecho a leer sus informes médicos, las organizaciones españolas de pacientes dieron las respuestas más negativas entre los 33 países analizados sobre la información a los pacientes. “La excesiva jerarquización del sistema y la falta de transparencia hace que los pacientes tengan poca información y, por tanto, menos posibilidades de decidir sobre su salud”.

De los 1.000 puntos posibles que se consideran la excelencia sanitaria, hemos obtenido una puntuación de 630. El primer puesto ha sido para Holanda, con 863 puntos. También y según este informe de calidad sanitaria, España desciende tres peldaños en relación a 2008 y pasa al puesto 21 en la lista de los 33 mejores sistemas de salud europeos. No conozco el sesgo por el que los afectados por estas notas penalizan el informe, pero, en este caso, me quedo con los datos que afectan al paciente.

Para realizar este ranking se evaluaron:

Los derechos y la información al paciente

Los servicios on-line entre profesionales médicos, laboratorios y pacientes

El tiempo de espera para tratamientos comunes

Los resultados de la atención médica

La generosidad del sistema en cuanto a mamografías, transplantes, etc.

El acceso a los medicamentos

Lo cierto es que cuando viajas, sueles pensar que lo de casa no está tan mal, y lo suyo nos cuesta.., pero “no solo de fama vive la salud española” y esta puntuación debería hacernos pensar en la situación real a la que nos enfrentamos cuando nos diagnostican un problema de salud y cómo podemos reclamar ese apoyo necesario para poder involucrarnos más en las decisiones que afectan a nuestra propia salud.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :