Comenzando la década de los 80 David Cronenberg nos traería esta película, en la que nos relata como existen ciertas personas en el mundo con capacidades especiales, que a través de su mente son capaces de controlar la mente y los cuerpos de los demás... son los llamados Scanners, para algunos una amenaza que hay que controlar.
TITULO ORIGINAL: Scanners
AÑO: 1981
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: David Cronenberg
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin
REPARTO: Jennifer O'Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Lawrence Dane, Michael Ironside, Robert Silverman, Adam Ludwig
PRODUCTORA: MGM
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Fantástico. Terror.
SINOPSIS: 237 personas en todo el mundo son "scanners", personas con unos increíbles poderes mentales. Darryl Revok es el más poderoso de los integrantes del grupo clandestino que ellos constituyen. Es el líder. Todos ellos poseen enormes poderes físicos con los que son capaces de controlar las mentes de los demás; Pueden provocar enormes dosis de dolor y sufrimiento en sus víctimas. El Doctor Paul Ruth descubre un scanner con más poderes que Revok y decidirá utilizarlo para acabar con el grupo.
Fuente: Filmaffinity
La mítica escena de la explosión de cabeza, al comienzo de la película.
Fue en 1981 cuando David Cronenberg escribió y dirigió Scanners, una película que mezcla el terror y la ciencia ficción quedando para siempre en la retina de sus espectadores. La cara más conocida de la cinta es, sin duda, la de Michael Ironside, una vez más en el papel de villano.
La película nos cuenta como existen algo más de 200 personas en el mundo con ciertas capacidades telepáticas y telequinéticas, denominadas como "scanners", de modo que pueden controlar mentalmente a los demás, y como la corporación Consec intenta detenerlos a través de uno de ellos.
Cameron Vale es uno de esos scanner, al comenzar la película será capturado por la corporación para luchar contra los de su propia condición, el doctor Paul Ruth descubre sus grandes poderes y ve en él la única oportunidad para acabar con Darryl Revok, el líder de los scanners, y él más poderoso de ellos hasta el momento.
El doctor Paul Ruth enseñará a Cameron a controlar sus peculiares poderes a través de una droga llamada Ephemerol, que suprime los poderes telepáticos al ser inyectados en la sangre, y le guiará para infiltrarse en el inframundo de los scanners para encontrar y detener los planes de Revok.
Tras esta primera película se hicieron dos secuelas, diez años después, Scanners 2: El nuevo orden en 1991 y Scanners 3: La toma de posesión, en 1992. En ninguno de los dos casos David Cronenberg ha cogido su propio testigo como director, ni Michael Ironside ha retomado su papel. Personalmente no he visto ninguna de ellas pero lo cierto es que tampoco me llaman la atención.
Por lo visto también está previsto un remake de Scanners (cada día odio más la palabra remake), a cargo del director de Saw 2, 3 y 4, Darren Lynn Bousman.
Trailer