Magazine

Se abre la guerra de la banda ancha móvil entre Telefónica y Vodafone

Publicado el 12 noviembre 2009 por Quim @Quim_Marques
Se abre la guerra de la banda ancha móvil entre Telefónica y Vodafone
Publicado el 11
A pesar que hace un par de meses el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, anunció el lanzamiento de la tecnología HSPA+ (proporciona mayores velocidades en los móviles) en nuestro país para este otoño, ayer Telefónica movió el mercado con el lanzamiento de la primera oferta comercial. Movistar ya comercializa un par de tarifas para grandes y medianas empresas y, a partir de diciembre, el servicio podrá ser contratado por particulares. De hecho el grupo fue el primero en lanzar una oferta similar en Europa ya que hace pocas semanas su filial O2 lo lanzó en Alemania.
Vodafone reaccionó con extrema rapidez y a mediodía decidió lanzar al mercado una oferta similar.
La tecnología HSPA+ (High-Speed Packet Access mejorada) permite ofrecer velocidades de descarga de datos de hasta 21 megabits por segundo (Mbps), y de hasta 5,7 Mbps para el envío de información desde dispositivos móviles. Hasta la fecha el sistema HSPA (combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la tercera generación de telefonía móvil, como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA) conseguía velocidades de hasta 14,4 Mbps en bajada y 2 Mbps en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación en el territorio.
Mientras que Telefónica oferta HSPA+ en Barcelona y Madrid desde ayer, Vodafone la amplía a siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga). Telefónica se compromete a 21 Mbps y Vodafone a 14,4 Mbps aunque ofrece velocidades que alcanzan hasta 21,6 Mbps en puntos con alta concentración de tráfico o uso intensivo, como aeropuertos y zonas comerciales de las anteriores ciudades.
Por su parte Telefónica anuncia ampliar la oferta en 2010 al resto de capitales de más de 250.000 habitantes y doblar la velocidad el próximo año. Vodafone contraataca informando que en áreas del centro de Madrid ya tienen desplegada una red con cobertura HSPA+ MIMO, que permite alcanzar velocidades de navegación teóricas de hasta 28,8 Mbps y que piensan extender a otras zonas a partir de enero.
Ambas propuestas conllevan el lanzamiento al mercado de un nuevo modem USB capaz de alcanzar las citadas velocidades. Ambos podrán ser adquiridos al mismo precio: 19 euros.
Telefónica ha aprovechado la ocasión para dar a conocer que ha desplegado la tecnología EDGE en el 50% de la red 2G convirtiéndose, de esa manera, en el único operador que dispone de ella en España. EDGE mejora sensiblemente la cobertura y la calidad de la señal de los móviles en el interior de edificios y en zonas rurales.
El operador dominante en España también ha avanzado su compromiso de poder comercializar la tecnología 4G (LTE) que posibilita una banda ancha móvil de hasta 300 Mbps, en 2012 aunque de forma experimental ya la lleva desarrollando desde abril y piensa realizar pruebas comerciales en 2010.
Justo el mismo día, Vodafone presentó sus resultados a nivel mundial. En España la multinacional inglesa ha anuncia- do una caída de sus ingresos de casi el 7,5% en los primeros seis meses de su ejercicio (comienza en abril), aunque reconoce que el segundo trimestre la pendiente de caída se suaviza (pasando del 8,1% al 6,8%). La facturación alcanzó los 3.367 millones de euros (-7,5%).
La empresa justifica la caída en la crisis económica que afecta de manera más virulenta a España que a otros mercados y en una presión a la baja sobre los precios en la telefonía móvil.
Reseñar por último que el beneficio, a nivel mundial, le creció un 15% mientras que las ventas aumentaron el 9,3% hasta los 24.192 millones.❖

Volver a la Portada de Logo Paperblog