Magazine

Se acabó 2009

Publicado el 30 diciembre 2009 por Robertoc

Se acabó 2009Yo no soy muy de celebrar hitos del calendario cuyo significado no es más que arrancar una hoja del mismo o, como mucho, colgar un nuevo «candelario” en la cocina. Pero se ha propuesto en la Blogosfera Gorria cerrar el año con un post que lo valore, y allá vamos.

Creo que a nadie se le escapará que, en lo político, la valoración no puede ser positiva. Los resultados que Ezker Batua obtuvo en las elecciones que se han celebrado este año (autonómicas y europea) casi nos sacan del Parlamento Vasco y nos han puesto a la altura -en cuanto a representatividad- de un partido que carece de ideología definida (creo yo), como UPD, que consiguió un representante por Alava, cosa que Ezker Batua no consiguió. Fue dura aquella noche del 1 de marzo.

Sobre los efectos políticos de aquellas elecciones, con el cambio de gobierno, no he notado ese cambio que prometía Patxi López. Durante tres meses estuve recopilando noticias para hacer una valoración de los primeros 100 días de gobierno, que finalmente no hice porque estaba offline. Pero mi resumen es que solo se han hecho gestos de cara a la galería: que si carteles fuera, que si banderas dentro, que si la ETB, que si quitamos las subvenciones a Lokarri. Ultimamente, tras los resultados del euskobarómetro que muestra que buena parte de la sociedad vasca no tiene una buena imagen del actual Gobierno Vasco, en lugar de cambiar las cosas, lo que hacen es intentar vendernos una imagen positiva. ¿Nos creen tontos?  Y otra cosa ha quedado clara desde el 2 de marzo: se desinfla, hasta desaparecer, la burbuja Patxi2.0. ¿Por curiosidad habéis visto su frecuencia de twitteo este año? 116 twitts en enero y febrero, y 99 el resto del año. Casi la mitad de todos los twitteos del año los hizo en febrero, en la campaña electoral. Con ello queda claro que el PSE no usa la web 2.0 para hacer política, sino propaganda. ¿En qué otras cosas nos han mentido?

Y en otros ámbitos más privados, la cosa no ha ido tan mal, pero tampoco está como para tirar cohetes. Eso si, lo único a lo que me dedicaría -si pudiera- a jornada completa, que son mis chicas, es lo mejor del año y en agosto pasamos unas «jornadas completas” fantásticas en Mallorca (si no fuese porque estábamos a 200 metros del cuartel  de la Guardia Civil de Palmanova y cada día veíamos varias veces los efectos de las acciones de esos hijos de puta de ETA).

Pero tanta valoración no sirve de nada sin acción y aquí me apunto a lo que propone Asier: aprendizaje y más enredos. Y en eso estamos ya, al menos en lo del aprendizaje. En la parte política, Enero va a ser un mes importante para Ezker Batua, puesto que estamos en pleno proceso de reflexión. Últimamente me he soltado en lo de aportar cosas dentro de la Organización, y en esta ocasión quiero aprovechar para tratar de inocular el virus política 2.0. En esto tengo mucho que agradecer a todas las personas de politika2.0, con quienes he aprendido que se puede hacer política de otra forma más humana. En lo más privado, no es cuestión de ir adelantando aquí todas las reflexiones, sobre todo porque muchas no están más que planteadas. Pero no ocultaré que una de esas reflexiones tiene que ver con mi identidad digital y posiblemente en enero lo cuente por capítulos, si es que está el tema algo más maduro.  Eso si, por si alguien se está creando esperanzas, no tengo ninguna intención de abandonar el ciberactivismo. Sorry :-)

Y tras las reflexiones de lo que ha sido 2009, y aprender de ello, tocará enredarse en lo que sea necesario. Pero antes de los enredos hay que ordenar las ideas, y en eso estamos.

¡¡FELIZ VIDA!!

Se acabó 2009

Se acabó 2009 Se acabó 2009

Volver a la Portada de Logo Paperblog