Revista Literatura

Se acerca fin de año… ¿perdí el tiempo?

Publicado el 20 diciembre 2010 por Elgachupas

Se acerca fin de año... ¿Perdí el tiempo?

Hoy me complace presentar este artículo invitado de Gabriel Kaplan, uno de los lectores de El Gachupas, que quiso compartir con nosotros su experiencia productiva del último año.

La vida es muchas veces confusa, y el día a día me hace centrar la atención sobre cosas que son más bien banales. Al mirar el calendario veo la poca cantidad de días que quedan para que se cierre otro año. Y junto con las listas de regalos llega ese momento en el cual miro los meses pasados, y trato de hacer una especie de balance sobre mi vida para, de alguna forma, poner fin al capítulo 2010 y continuar con el siguiente.

La verdad es que cada año siento que los días pasan más rápido, y varias veces tengo esa sensación del tiempo fluyendo entre mis dedos como arena. Este tema de la velocidad, unido al ser bastante exigente conmigo mismo y la errónea idea actual de “ser productivo todo el tiempo”, hacen que cada tanto aparezca un pensamiento poco feliz en mi mente:

Perdí el tiempo

Al principio me era bastante difícil lidiar con este pensamiento, y saber que había malgastado tiempo importante me provocaba desgano. Saber que tenía planes que no realicé, o por el contrario no haber hecho cosas para aprovechar ese tiempo, evitaba que pudiera seguir, ya que me quedaba molesto.

Pensamientos como este se hicieron bastante recurrentes en un momento de mi vida, por lo que intenté “buscar refugio” en distintas formas de organización para tratar de encontrar solución a mi problema. Gracias a eso encontré métodos como GTD, Pomodoro y Autofocus, los cuales empecé a implementar en mayor o menor medida, hasta sentir que tenía más control sobre lo que me rodeaba. Es necesario decir también que estos métodos no son mágicos, ni mucho menos; sólo son una forma de ordenar los pensamientos, proyectos y próximas acciones para estar enfocados en lo importante. Por lo que hay que dedicarles tiempo y esfuerzo, pero teniendo en cuenta que todo eso será en beneficio propio.

Sabiendo que a finales del 2009 empecé a utilizar estos métodos de productividad, veo mis metas para el 2010 y me doy cuenta de que no perdí el tiempo este año, que muchas de las cosas que quería las logré, y las que todavía no, estoy en el camino correcto. De lo que se desprende otra de las ventajas de usar un método de organización: llevar registro para, en el momento necesario, darme cuenta de todo lo que fui haciendo.

Ahora que pude ver lo que ya pasó, lo que logré y lo que todavía no, puedo empezar a bocetar lo que van a ser mis planes para este 2011. Teniendo en claro que el usar estas herramientas me alejan todos los días un poco más de la idea de la pérdida del tiempo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas