Se Alquilan Vientres También!

Publicado el 21 enero 2013 por Historias De La India @HistoriasIndia

ace algún tiempo escribí un artículo titulado “Se Renta a Shah Rukh Khan!” el cual señala que en India podemos alquilar hasta la presencia de una celebridad en un evento importante, pero también, en el año 2002, a pesar de lo conservadora que es esta sociedad, se legalizó la subrogación gestacional, lo cual hoy en dia representa

una gran fuente de ingresos que anualmente genera unos 350 millones de euros, según la Confederación de la Industria India.

La subrogación gestacional consiste en extraer óvulos de la madre o de un banco de donación y se combinan con el esperma del padre en un proceso in vitro. Cuando el óvulo es fecundado se traslada el embrión a un útero subrogado o de alquiler. La madre que termina el proceso gestacional no tiene ningún vínculo genético con el bebé.

Una de las principales atracciones de alquilar un vientre en la India es el precio. La mayoría de los clientes proceden de Estados Unidos, Canadá y Europa. En los países donde esta práctica es legal, el alquiler del viente puede llegar a costar unos 70.000 euros. En la India el coste puede reducirse a la tercera parte. Por otro lado, en otros países, la ley protege a la madre que lleva el niño en su vientre, con lo cual se corre el riesgo de que este se misma se niegue a entregar el niño al culminar el embarazo.

De los cerca de 25.000 euros que puede llegar a costar, la clínica ofrece a las madres de alquiler entre 4.700 y 5.500 euros, lo que para muchas significa los ingresos de años de trabajo y una rápida salida de la pobreza.

Sin embargo, con la novedad también llegaron los problemas legales. En el año 2009 la ciudadana Noruega Kari Ann Volden vino a Mumbai a tener un hijo. A través de la esperma de un donante Escandinavo y el óvulo de una donante de la India, en Enero del 2012 nacieron dos niños gemelos.

En febrero le solicitó a Noruega la nacionalidad para sus hijos y el gobierno rechazó la solicitud alegando que las pruebas demostraban que los niños no eran sus hijos biológicos. Por otro lado, el gobierno de la India, en sus leyes, no contempla otorgarle la ciudadanía a los niños producto de la subrogación. Por ende los niños viven en un limbo legal.

Otro caso más reciente, en 2012, la ciudadana de nacionalidad Argentina Elsa Saint Girons y su esposo de origen Español Juan Antonio González, tuvieron una niña en Nueva Delhi después de nueva años de inútiles intentos para procrear. Hoy en día ninguno de los tres países otorga la nacionalidad a la niña a falta de una ley que regule los vientres de alquiler.

Por otro lado existen muchas prácticas médicas sin ética al igual que la explotación de las madres de alquiler. Por ejemplo, en muchas ocasiones no existe transparencia en los contratos firmados. Muchas mujeres reciben mucho menos dinero que lo que está estipulado verdaderamente en los acuerdos.

A raíz de todas estas lamentables experiencias el gobierno Indio este año aprobó una nueva ley. La misma limita la edad de estas madres a 35 años, establece un máximo de cinco embarazos, incluídos los de sus propios hijos, a la vez que obliga a contar con un seguro médico.

Además, para evitar litigios legales, como los que ya han ocurrido, obliga a que los padres demuestren que el niño o niña que nazca de un vientre de alquiler tenga automáticamente la ciudadanía de estos.

Solo podrán alquilar vientres parejas casadas por más de dos años, descalificando a las parejas gays o individuos en soltería.

¿Conoces alguna pareja que haya pasado por una situación similar? Comparte tus experiencias en la sección de comentarios!

Escrito por Lorena Mena© 2012

Fuentes Bibliográficas:

WEB MD

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Se Renta a Shah Rukh Khan!


Archivado en: Salud, Sexualidad Tagged: adoptar en india, alquilar vientres en india, requisitos para tener un bebe en india, tener hijos en india