Magazine

Se ha sentido víctima del Phubbing?

Publicado el 25 agosto 2013 por Jorge Luis Barrios Mejia @BlueScire

Simplemente demos una mirada a la siguiente ilustración…

Phubbing

¿Le parece familiar?, ¿Se siente identificado o identificada con alguna de las dos personas?, pues, yo le comento, personalmente he estado de los dos lados, y le confieso que en ninguno de los dos casos es para nada agradable, aunque estar en el lugar del sujeto del lado derecho no es tan frustrante como el de la izquierda.

He tenido desde situaciones simples como una charla en la tranquilidad del hogar, pasando por un día de entretenimiento en un parque de atracciones, hasta incluso bailando en una discoteca. Lo lamentable es que esta moda no sucede con algunas personas, resulta que nos está afectando a todos, en donde estamos dejando de prestarle atención a la persona que se encuentra junto a nosotros, por estar ya sea respondiendo mensajes en el celular, actualizando el estado de facebook, publicando algún tuit, o incluso comentando una foto en instagram. En sí, esto no suponen “ningún inconveniente” (en realidad tiene que ver con el modo en que el Internet ha venido cambiando las relaciones), pues ya se esta acostumbrado a las redes sociales y es algo que confieso es muy difícil de dejar de lado, el problema radica cuando hacemos sentir a la otra persona menos importante que lo que estemos haciendo con el móvil.

En relación a algunas de las situaciones mencionadas se hace necesario hablar del Phubbing, (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Así de simple, solo es mirar al rededor y ver personas, en su mayoría jóvenes, sentados en cafeterías, parques, universidades, transporte público, todos con el celular en la mano y con la cabeza fija sobre él.

Actualmente existen promotores de la iniciativa llamada “antiphubbing”, la cual asegura que casi el 90% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “pubbing” en cada sesión de cena, advirtiendo que este fenómeno puede acabar reduciendo relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

La moda o el problema ya está, pero, ¿qué hacer al respecto?, les puedo decir que la forma es más sencilla de lo que parece, es tan simple como no usar el celular, ni para mirar la hora, pues en parte este acto demuestra que tienes prisa por retirarte o puede dar a entender que estás aburrido y si a esto le sumamos el hecho de que miras el celular, menos importante harás sentir a la otra persona.

A continuación quiero mostrarles de manera infográfica de que trata el Phubbing…

¿Y ustedes, han realizado Phubbing o han sido victimas de él?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :