Revista Diario

¿se pega la genialidad? veámoslo con dalí...

Publicado el 04 enero 2014 por Maricari
El gran Salvador Dalí
¿Y qué quieres ser tú mariposa?
Nocturna, quiero ser nocturna y jugar con la muerte que llevo a mis espaldas.
¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...
De pequeña he matado a estas mariposas, su cuerpo es duro, peludo y su esqueleto fuerte, suena como un cric cuando la pisas contra el suelo aún más duro. No me habían hecho nada pero no dormiría tranquila con una de ellas volando sobre mi cama... ¿Tú si?No he visto mucha belleza en ellas a pesar de su cara calavérica en su corpiño, por lo que las llaman Esfinge de la Calavera o Mariposa de la Muerte y más biológicamente Acherontia atropos, creo que provienen de África pero llegan hasta Europa que no América.
A Dalí le debió gustar mucho jugar con ellas porque crea el guión junto al francés Buñuel poniéndolas en una escena de la película muda Un Perro Andaluz (1929)- La mujer entra en la habitación y ve en la pared la Acherontia atropos, una mariposa cuyo tórax tiene un aspecto semejante a una calavera; y también al hombre, que carece de boca y que es sustituida por el vello de la axila que acaba de desaparecer de la axila de la misma muchacha.- ((En 1929 Lorca difunde en Nueva York su homosexualidad y él siempre pensó que el título era por él, aunque yo creo que él difunde su homosexualidad en represalia a la amistad entre Buñuel y Dalí pues la película se rueda unos meses antes)).
En estos días se habla de su paso de Dalí por Norteamérica (tanto los años de la guerra civil en España como la 2ª Guerra Mundial) él compuso allí  llamándolo... "IN VOLUPTAS MORS“. Este trabajo fue hecho en 1951 con la ayuda del fotógrafo PhilippeHalsman
¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...  Hasta aquí nada del otro mundo, pues en la 2ª foto la chica muestra la axila un tanto rara (señal de que era de ideas fijas el varón) y él hace con cuerpos de mujeres la figura del tórax de la Acherontia (lo podía haber realizado con varones desnudos, pero quizás quería reflejar la falta de boca del varón que es sustituida por el vello de la axila de la muchacha de su película Un Perro Andaluz, aunque esto habría que preguntárselo a Freud y su libro La interpretación de los sueños, de 1900 que hay que ver la que lía dando pié a que Breton creara a los surrealistas. Y como todo su yin tiene su yang, así el surrealismo pierde su romanticismo naciendo el Dadaísmo y Breton se hace comunista y Dalí dadaísta, pero eso es otra historia).¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...¿Cómo llega la idea de combinar ambas cosas? De realizar esto...¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...
Hipótesis:
Dalí lo dejó en algún boceto.
La obra de Dalí fue conocida por Jonathan Demme que en 1990 dirigió la película El Silencio de los corderos que puso esa combinación en la boca de la protagonista...¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...
Pistas:  
  1. Jonathan Demme se casó en segundas nupcias con una pintora pero fue después de la película.
  2. Joanne Howard, primera esposa de Demme, era muy amiga de un pintor español nacido en Gijón en 1958 y que murió en 1992 en Nueva York, llamado Juan Suárez Botas que era ilustrador, diseñador gráfico y director de cine que se traslada a EE.UU. en 1977.
  3. Juan Botas murió de SIDA en 1992 e inspiró la película del 93 Philadelphia a Demme y a su esposa.
  4. Ni Jonathan Demme ni su esposa van a diseñar el cartel pero sí pudo hacerlo Juan Botas que fue productor de El Silencio de los Corderos y de Philadelphia y trabajó siempre con Demme.
  5. Juan Botas estaba haciendo un cortometraje que no terminó "One foot on the banana peel, the other foot in the grave" (Un pie sobre la cáscara de plátano, el otro en la tumba). Quién acabo ese cortometraje fue Lucas Platt que era su amigo.
  6. El compañero de Botas era Billy Cole diseñador pero no hizo el boceto.
Bien, pues después de todo esto... Me he dejado de tonterías y se lo he preguntado directamente a Lucas Platt porque creo que él tienen mucho que decir en todo esto, sí, directamente aquí...  porque habla español (qué curioso, no?).
Y ¡como no!, cuanto más se habla de algo más se da ese algo... ya hay otra versión del tórax de la mariposa de la muerte  http://visualfunhouse.com/scary_illusions/the-descent-skull-illusion.html
Vamos que Dalí vendió sus ideas... o quizás no fueran suyas sino de Man Ray que curiosamente nació en Filadelfia y fue el padre del Dadá Neoyorquino y, se mudó a París, y después, con la 2ª Guerra Mundial regresó a EE.UU y, en 1951 volvió a París donde moriría... con más de 80 años de dadaísmo a cuestas.
¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...
  1. Creó este ojo que es como el ojo de Un perro andaluz... y el ojo de la joya de Dalí... y todos los ojos son por el estilo y por la misma época.
  2. Dalí, según su biografía, viaja a Nueva York en el 34, y vive allí los años 36-37-38 (Guerra en España) y regresa a Europa en el 39 y Breton expulsa a Dalí de los Surrealistas... Del 47 al 48 Dalí huye de la 2ª Guerra, por segunda vez a Nueva York.
  3. Dalí va a Hollywood y hace los decorados para la película  Spellbound -Recuerda- (1945) que es un thriller de misterio psicológico dirigido por Alfred Hitchcock (http://www.youtube.com/watch?v=dzxlbgPkxHE) donde puede verse lo que sueña el personaje incluido los ojos que son cortados por tijeras (no navaja como en Un perro andaluz).
  4. El tema de la mariposa de Dalí (posiblemente) y la calavera con los cuerpos de las chicas en 1951 seguramente no lo usó... de ahí que se utilizara más tarde por el ilustrador Botas, así que todo queda en casa, osea... genialidad española.
  5. Para ver más... http://www.myplick.com/view/30N-Nz6UyHD/Dali

Conclusión: 
Pero como me temía, no me ha contestado Lucas Platt ni creo que lo haga, así pues, basándome en las pruebas que hay el cartel de El Silencio de los corderos debió hacerlo Botas, pero fue el propio Dalí el que puso su obra en el tórax de su doncella y dicho rastro quedó en Hollywood, además influyó muchísimo en el Art Pop (hijo del Dadaísmo) a través de Warhol que se lo potenciaría (recuerdo una obra de un plátano art pop, pop total, quizás era de Botas) pero... Qué potenciaría a Harpo Marx, porque creo que le gustaban las chicas a rabiar ¿o no?
¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...

¿SE PEGA LA GENIALIDAD? VEÁMOSLO CON DALÍ...

1937

Nota:
Agradecimiento a Mari Huertas  que me ha pasado la curiosidad sobre este tema desarrollando la entrada para seguir difundiendo... la genialidad del arte "natural", como la vida misma.

P.D.: "Los conocimientos humanos son como las mariposas vuelan de acá para allá y, algunos de ellos, hasta mueren y caen en el olvido"
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}♥ ღ ♥

Volver a la Portada de Logo Paperblog