Magazine

Seamos críticos

Publicado el 29 noviembre 2010 por Adlsantos
Seamos críticos
Los resultados de las elecciones catalanas de ayer han dejado varios apuntes que valdría la pena analizar. Analizar crítica pero constructivamente.
  • El tripartit ha fracasado.
  • La xenofobia y el racismo venden. Ahí están los resultados de Anglada, la subida del PP, y los discursos compartidos en este ámbito con CiU.
  • UPyD en Catalunya no tiene nada que hacer.
  • Se acentúa el sentimiento soberanista con la entrada de Solidaritat.
El desgaste de Montilla, unido a la mala gestión económica (y general) de Rodríguez Zapatero, han arrastrado al PSC a los que son ya sus peores resultados históricos. Y los que son un claro aviso al PSOE estatal para que comience a pensar si lo que está haciendo en el gobierno central de verdad es lo mejor, o mínimamente lo aceptable (cosa bastante dudable pues a día de hoy es títere de 37 empresas y de los famosos mercados).Pero no solo ha arrastrado al PSC. Ni ERC ni la coalición entre Iniciativa y Esquerra Unida se libran de una disminución de su apoyo electoral.
La xenofobia y el racismo de PxC estuvieron durante el recuento dentro del Parlamento aunque al final han quedado fuera. Una subida histórica que debe hacer reflexionar a todo el mundo. Por un lado a las agrupaciones de derecha (CiU y PP) que han enriquecido el discurso ultra de Anglada, o han sentido una simpatía sospechosa (la campaña del PP ha sido famosa por su jueguecito y por su discurso anti-inmigración) hacia tal discurso.
Y, por otro lado, a la izquierda. A la izquierda en general. El miedo ha vuelto a ser cómplice de la subida de este discurso xenófobo-racista, alimentado por la clásica tontería de que el inmigrante viene a robar el trabajo al autóctono. Desde la izquierda alternativa es vital reforzar el discurso contra el neoliberalismo en el que está sumergido el gobierno de Zapatero, y es vital también reforzar el discurso contra las ideas ultraderechistas que poco a poco quieren calar, disfrazadas de corderitos inocentes, en la sociedad.Crear conciencia para que el trabajador y el ciudadano de a pié entienda que el desempleo masivo no es culpa de la inmigración y la multiculturalidad, si no que es un resultado más de la crisis provocada por las políticas neoliberales durante tantos años en todo el mundo. Y, en gran parte, por el aprovechamiento de ciertos explotadores a la hora de contratar a trabajadores (presión a inmigrantes para aceptar un sueldo paupérrimo, trabajos sin contrato...) en una situación económica difícil.
También hemos visto como el partido populista de Rosa Díez, eso que llaman UPyD, se ha hundido totalmente. Ha sido superado por la CORI (el partido que llevaba en sus listas a Carmen de Mairena), por Des de Baix (la apuesta de Izquierda Anticapitalista), por el Partido Pirata y por el Partido Antitaurino.Algunos dicen que es porque Ciutadans se lleva sus votos en Catalunya, no obstante yo creo que se debe a su nulo discurso en general y su supeditación al personalismo de Díez. Cosa que le hará perder seguramente un numero amplio de votos, en un medio plazo, en todo el país.
Respecto a la coalición de izquierdas hay que ser críticos. El descenso de la coalición ICV-EUiA se ha debido al seguidismo que han tenido durante estos años al PSC y a la conformidad en el gobierno de Catalunya. Se debe, también, a los aporreos de Saura sobre los principios de la izquierda, que dejaron en evidencia a Iniciativa.El resultado de "aguante" que ha tenido la coalición ha venido marcado por el aumento de la opción de Izquierda Unida en el resto de España. Es decir, se debe a la recuperación del discurso crítico contra el neoliberalismo (aunque sea ejercido por la mal llamada izquierda), y al componente de EUiA.
Por eso, estos resultados deben ser analizados seriamente, sin caer en el conformismo como he venido viendo a lo largo de hoy.Hay que analizar la política de pactos, tanto las coaliciones como los pactos de gobierno o apoyo al PSOE. Se debe ser autocrítico porque solo de esta forma se puede mejorar.Es hora de sentarse a hablar, decididamente, sobre cual es el futuro que queremos para la izquierda en España. Si se quiere seguir siendo una mera pata de apoyo de la mesa de PSOE o se quiere avanzar y conseguir, por fin, las medidas obreras que tanto hacen falta. Es decir, predicar con el ejemplo que damos, ejecutar de forma práctica la teoría que se lleva en los programas.
Sobre esos pactos hay que empezar a plantearse dar apoyos puntuales. ¿Qué se prefiere en el ayuntamiento, comunidad o en La Moncloa el progresismo del PSOE antes que el conservadurismo del PP? De acuerdo, votemos al candidato del PSOE e, inmediatamente, pasemos a la oposición. A una oposición obrera y socialista, igual de contundente con las medidas neoliberales, independientemente de quién las ejerza. No podemos gritar en la calle contra el capitalismo y la economía neoliberal aplastante, y luego seguirle el juego y sostenerla en las instituciones.Nada más y nada menos que pactar sobre el programa. Si no se cumple una mínima parte del programa de izquierdas que se lleva, no se pacta, no se co-gobierna. Se hace oposición.
Sobre el pacto de ICV valdría la pena, también, preguntar a los socios de Iniciativa qué es lo que buscan de él. Si buscan tener una voz obrera mínima junto a IU en un par de parlamentarios en Catalunya y montar luego un referente estatal que compita directamente con ella.Desde el charco de IU hay que plantearse si de verdad es favorable o sana la coalición con ICV. Y no se me echen las manos a la cabeza, es ni más ni menos que analizar los pros y los contras que tiene este pacto. Pero no "pros y contras" para IU, si no los pros y contras para la sociedad en general. Los pros y contras que, en un corto-medio plazo, tiene esta coalición a la hora de aplicar el programa socialista o a la hora de avanzar hacia la alternativa de gobierno al PSOE que un día fue el PSUC
Porque, no seamos hipócritas... ¿estamos aquí para sentar a un par de compañeros cada cuatro años o para transformar la sociedad?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :