Un diario digital podría
implementar una sección de reclamos con
una plantilla de diseño similar a la home de
Actuable.es (artículo + consenso sumado)
Para empezar, la idea parte del sitio Actuable. Cualquier usuario puede expresar un reclamo y el objetivo es conseguir que muchos más se adhieran. El mecanismo es sencillo. Por ejemplo, el pedido por la libertad para viajar fuera de Cuba de Yoani Sánchez ya tiene 1.831 adherentes. Otro, que solicita el endurecimiento de penas por maltrato animal, ya cuenta con 7.536 adhesiones. Y así muchos casos más, que podría servir a los legisladores para darse cuenta qué cambios en cosas cotidianas pide la opinión pública.
Veamos cómo ésto se puede implementar en periódicos online y hasta en sitios gubernamentales:
En Actuable.es
Concejos Deliberantes. Cada semana, los ediles tratan y votan ordenanzas. La gente, si no lo lee en los medios, ni se entera. Si utilizaran un recurso como el que ofrece Actuable, todas las propuestas del Concejo Deliberante podrían sumar adherentes desde Internet, entonces antes de tratar una ordenanza, ese órgano dispondría del nivel de consenso y de interés de la comunidad por el mismo. Esto acercaría la gente a la política. ¿Vedetismo de concejales "famosos" por sus propuestas más votadas? Mejor pensemos más en el Bien Común y menos en la tevé basura.En Generacion Y, el blog de
Yoani Sánchez
c) Periódicos digitales. Está el lado construido por la agenda del medio (para llamarlo así) y el costado de la comunidad 2.0.
Para el primer caso recuerdo que siempre me cansé de publicar marchas de gremialistas, ex obreros y otros, que además cortan las calles y complican la vida pública. También, como lo vemos muy seguido en los Noticieros 7 y 9 de Mendoza, entrevistas a vecinos de un barrio de Maipú. Bien, lo que aquí sugiero es que al final de la nota publicada de ese asunto en particular se utilice el recurso Actuable para que los mismos lectores se adhieran o no al reclamo que formulan los protagonistas de esa noticia. Por ejemplo, si es por una macha de los artistas de la Vendimia o de los docentes por un reclamo de sueldos, entonces que los mismos lectores pongan su firma digital para "compartir" ese reclamo.
En el segundo caso se puede hacer algo directamente parecido a lo que ofrece la home de Actuable, para que cualquier lector escriba su reclamo, su carta dirigida a un legislador o gobernador, o dirigente de pesos, para que sea firmado por quienes se adhieran. Luego, así como existen las noticias más vistas, también podrían sumarse los "reclamos más solicitados".
¿Se imaginan en la web del
Congreso Nacional un espacio
así para que ciudadanos opinen
y voten un proyecto de ley?
Es una oportunidad para ganar lectores. Y más en este contexto de masificación de reclamos a partir de redes sociales. Para el caso de los medios se hace más urgente trabajar con community managers con formación periodística y amplios conocimientos de herramientas 2.0 para que estas oportunidades y otras que hemos propuesto en este sitio no sigan de largo.
Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital