Revista Literatura
Second Chance Summer
de Morgan Matson
Soy de esas personas que nunca se crean expectativas con los libros (o al menos lo intentan); no me gusta empezar una historia pensando que me va a gustar o no me va a gustar, teniendo en la cabeza mil y una reseñas, porque condiciona toda mi lectura. Sin embargo, hay ocasiones en las que es imposible no formarse unas expectativas, como ocurre cuando lees una novela de algún autor que te gusta.
Empecé Second Chance Summer con algo de miedo y lo terminé con el corazón en un puño. Aunque mi favorito de Morgan Matson sigue siendo Amy & Roger's Epic Detour por razones personales y sentimentales (mi alma de viajera ansía novelas sobre viajes, especialmente si son viajes de carretera), la segunda novela de Matson no decepciona en absoluto.
Taylor Edwards’ family might not be the closest-knit—everyone is a little too busy and overscheduled—but for the most part, they get along just fine. Then Taylor’s dad gets devastating news, and her parents decide that the family will spend one last summer all together at their old lake house in the Pocono Mountains.
Crammed into a place much smaller and more rustic than they are used to, they begin to get to know each other again. And Taylor discovers that the people she thought she had left behind haven’t actually gone anywhere. Her former best friend is still around, as is her first boyfriend…and he’s much cuter at seventeen than he was at twelve.
As the summer progresses and the Edwards become more of a family, they’re more aware than ever that they’re battling a ticking clock. Sometimes, though, there is just enough time to get a second chance—with family, with friends, and with love.
Lo que me encanta de Morgan Matson es la capacidad para agarrarte del cuello de la camisa y arrastrarte dentro de la novela. Leer a Matson es desear estar en los lugares que describe y conocer personalmente a todos y cada uno de los personajes. Gracias a una narración ágil y rica en descripciones, la autora te introduce en la historia. En esta ocasión es la casa de veraneo de la familia de la protagonista, Taylor Edwards, situada a orillas de un lago.
Resulta imposible intentar hablar de una novela de Morgan Matson dejando de lado los sentimientos, porque sus novelas son completamente emocionales. Si Amy & Roger's Epic Detour empieza un tiempo después de que el padre de la protagonista haya muerto, Second Chance Summer lo hace poco después de que al padre de la protagonista le den entre tres y cuatro meses de vida. Las lágrimas están siempre al acecho cuando Morgan Matson entra en escena. Sin embargo, la autora evita caer en el drama por el drama y pone en la balanza felicidad y tristeza a partes iguales.
Junto con la capacidad de trasladarte dentro de la historia, la gran fuerza de Second Chance Summer reside en los personajes. La familia de Taylor me ha fascinado, porque es una familia real, cada cual con su personalidad, con sus fallos y sus problemas. No se trata de una familia disfuncional, simplemente es una familia normal: no es perfecta en absoluto, y por eso me ha encantado conocer su historia. En cuanto a otros coprotagonistas y secundarios, como Henry, su primer amor, o Lucy, su ex mejor amiga, están bien trazados y tienen personalidades fuertes y secretos a sus espaldas que los convierten en personajes con una gran vida interior.
Como pasa con su anterior novela, los dos grandes temas de la novela son el amor y la familia, y aunque visto desde fuera pudiera parecer repetitivo, no lo es en absoluto, porque en cada historia, la autora elige un enfoque distinto. Second Chance Summer, como bien anuncia el título, es sobre todas las cosas una novela sobre las segundas oportunidades y sobre aprovechar el presente.
Aunque he disfrutado mucho con la lectura de Second Chance Summer, no es una novela redonda y perfecta. Me ha enganchado prácticamente desde la primera página, he llorado como hacía tiempo que no lloraba con un libro, he temido seguir leyendo por miedo a sufrir con lo que estaba por llegar... No ha terminado de atraparme al 100%, seguramente porque inconscientemente lo ponía al lado de Amy & Roger's Epic Detour (y sí, niños, las comparaciones son odiosas). Aun así, he disfrutado y he sufrido lo que no está escrito con él, y estoy deseando leer su próxima novela, Since You've Been Gone, que saldrá a la venta en mayo. Mientras tanto, si no habéis leído nada de Morgan Matson, ¡empezad! Este año Plataforma Neo publicará Amy & Roger's Epic Detour, ¡así que ya no hay excusas!