Ingredientes
- 1,2 kg de secreto ibérico, en dos piezas.
- 100 g de ciruelas pasas sin hueso
- 80 g de orejones de albaricoque
- 60 g de pasas sultanas sin semilla
- 30 g de piñones
- 800 g de setas variadas
- 300 ml de nata
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 70 ml de aceite de oliva virgen
- 150 ml de vino blanco
- 30 g de manteca de cerdo
- Sal y pimienta
Elaboración
Paso 1
Partir en brunoise las ciruelas y los orejones y mezclar con las pasas y los piñones, reservar.
Paso 2
Abrir las piezas de secreto por la mitad a modo de libro, salpimentar ligeramente por ambas caras y rellenar con la mezcla de frutos secos preparada.
Paso 3
Liar con delicadeza y atándolos con hilo bramante. Sellar en una sartén con 40 ml de aceite de oliva, dándoles la vuelta para dorarlos por todas partes.
Paso 4
Colocarlos en una bandeja de horno, añadiendo el vino blanco y un poco de manteca de cerdo en la parte superior de las piezas. Hornear en horno caliente a 160ºC durante una hora aproximadamente, girándolos trascurridos los primeros 30 minutos y untando de nuevo las caras superiores con la manteca. Comprobaremos que esta hecho cuando al pinchar con una aguja esta entra suavemente, nos resultará tierno. Sacar del horno y dejar que enfríe un poco, antes de cortar. Reservar los jugos de la cocción.
Paso 5
Pochar la cebolla y el puerro con el resto del aceite, añadir la setas congeladas y rehogar a fuego fuerte hasta que estas pierdan el agua, salpimentar y añadir la nata, mantener a fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, para que la salsa homogenice.