El Sector bancos Europeo está en una situación técnica que permitiría abrir cortos. El Sector es de los más bajistas de las bolsas de Europa, y la alerta para abrir cortos se dio cuando a mediados de mes, el precio cruzó por debajo la media móvil ponderada de 30 semanas, después de chocar con su línea de tendencia bajista, en la que está sumido desde hace tiempo.
El indicador Mansfield también nos marca la debilidad del sector. Una vez que cruzó por debajo de su línea cero deberíamos haber puesto en cuarentena todo el sector, impidiendo abrir largos. Ahora después del rebote, hasta su media de 30 sesiones, es el momento de abrir cortos bien con Cfd´s o con futuros, sobre todo si acaba rompiendo su soporte en la zona de los 98 puntos.
Casi todos los Bancos de Europa están tocados, pero dentro de estos hay que elegir los que pueden ser los mayores ganadores a la baja.
Para mi hay un claro candidato para cortos, y por desgracia es de nuestra bolsa: El Banco Popular.
El Banco Popular no está técnicamente en caída libre, pero yo si considero que la sensación es que lo está, por que las cotizaciones anteriores a estos precios están muy alejadas en el tiempo, cerca de 20 años. El mercado tiene memoria, pero seguramente haya pocos o ningún inversor de los que compraron Banco Popular a estos precios.
Tenemos un aumento considerable de volumen de Banco Popular desde hace unos meses, esto se podría considerar un posible suelo, pero el giro que no está dando el MACD junto que el indicador Mansfield se encuentra en negativo y sin dar señales de ponerse positivo...
La entrada en corto sería ya, con un stop en los 3.40. El problema es lo alejado del stop, cerca de un 50%, eso nos dejaría un stop demasiado alejado para ser una operación realmente rentable.
Otra opción de cortos la tenemos en Banco Santander.
La situación no es tan bajista como en Banco Popular, pero el stop está mucho más cercano y nos permite entrar con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo.
De entrar sería inmediatamente, con un stop por encima de 5.55-5.60. La figura técnica nos apunta un posible HCH, con una proyección de la figura en la zona 3.70.
No es de los peores Bancos Europeos, pero técnicamente la figura que tiene me invita a entrar corto con cierta confianza.
El último banco de mi elección es el Banco Espirito Santo de nuestros vecinos Portugueses. Con la pérdida de los 0,65 euros ha abierto la posibilidad a más bajadas, aunque la entrada buena debería haber sido en los 0,90 donde el precio tocó la media de 30 semanas y además el Mansfield se colocó por debajo de cero.
Quizás el recorrido no sea muy exagerado, pero tiene grandes posibilidades de tocar los 0,43 y el stop debería estar en los 0,85. Es valorar si el riesgo con la recompensa merece la pena, o si tenemos muy claro que puede llegar a esa zona...arriesgarnos o esperar a que intente tocar la media de 30 para luego bajar.
Los bancos europeos, ni tocarlos o si queremos, para ir cortos.