Magazine

Según Hirst cualquiera podría ser Rembrandt

Publicado el 14 diciembre 2009 por Pilar
Reconozco que me gusta saber en qué anda metido Damien Hirst.
El mes pasado declaró: "Cualquiera podría ser Rembrandt".
Pensar de este modo, nos conduce más a la idea de multinacional artística que a artista que expresa, ¿no creéis? Aunque bueno, si estamos hablando de Hirst, todos sabemos que ha ganado fortunas por sus piezas, pero no el respeto de muchos colegas de profesión, ni de críticos. Habría que ver si esto a él le importa...
Yo creo que Hirst es un solitario que piensa cómo reírse de mucha gente en el mundo del arte, capaz de demostrar entresijos de un mundo donde existe mucha controversia, falsedad, amiguismos y trueques. Pero también compañerismo, apreciación y respeto.
Según Hirst cualquiera podría ser Rembrandt

Hirst como muchos otros comenzó su carrera pintando, no conceptualizando ni produciendo arte masivamente. "Dejé de pintar a los 16", afirma Hirst en una de sus últimas entrevistas, "entre nosotros, por entonces pensaba que podría ser Rembrandt". El entrevistador le responde:"¿pero Rembrandt era un genio?" Hirst sacude la cabeza: "no, yo no creo en el genio como tal. Creo en la libertad. Creo que cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede ser como Rembrandt. Picasso o Miguel Ángel probablemente podrían estar al borde de ser unos genios, pero no creo que un pintor como Rembrandt fuera un genio. Se trata de libertad y de tripas. Se trata de mirar. Eso no se puede aprender. Y esa es la grandeza del arte. Cualquiera puede hacerlo si se lo acaba de creer. Practicando, cualquiera puede hacer grandes obras".

"¿A qué distancia cree usted que está de realizar un Rembrandt?" le pregunta el periodista, "Muy lejos. Pero digo de nuevo que creo que no hay necesidad de ese tipo de cosas hoy en día" responde Hirst.

Pues mira, en eso último sí estoy de acuerdo con nuestro amigo, no necesitamos hoy que los artistas hagan Rembrandts, ni Caravaggios, ni Picassos. El contexto es diferente. La producción también. Aunque de ahí a que necesitemos calaveras de diamantes va un buen trecho, quizás la capitalista sociedad si necesite una pieza así, o un tiburón en formol para ponerlo en el comedor de su casa con piscina, no lo sé, no conozco a nadie que "necesite un Hirst".


Volver a la Portada de Logo Paperblog