¿Que es el seguro de hogar?
El seguro de hogar es un acuerdo con una compañía aseguradora, en la cual esta ofrece cobertura para cualquier tipo de problema pactado en el contrato que pueda ocurrir en el hogar asegurado.
Para realizar un seguro de hogar hay que tener en cuenta 2 factores principalmente:
El continente: Que es la estructura de la casa, paredes, tabiques y demás
El contenido: Son todos los bienes materiales dentro del inmueble
En la mayoría de los casos la cantidad de prima que hay que pagar por el seguro, depende de los metros cuadrados que tenga el hogar (continente) y del valor monetario que se quiera asegurar como contenido.
Esto quiere decir que mientras mas grande sea el hogar que queremos asegurar, mas nos constara la prima del seguro, sin embargo en cuanto al contenido, podemos asegurar la cantidad que nosotros estimemos oportuna.
Generalmente los seguros de hogar ofrecen las siguientes coberturas:
- Daños materiales: en el interior de la vivienda, ya sean causados por agua, electricidad, incendios, causas atmosféricas, accidentes, daños estéticas y muchos más
- Robo y hurto: Para los bienes extraídos del interior de la vivienda, expolios o vandalismos, muchas compañías aseguradoras también incluyen en el seguro de hogar, los robos ocurridos a personas fuera de la vivienda
- Responsabilidad Civil o RC: Por los daños que se puedan causar a terceros, así como indemnizaciones, fianzas o gastos judiciales derivados.
- Asistencia 24 horas en el hogar para cualquier tipo de reparación o problemas
Hay que decir que el seguro de lo hogar es uno de los más completos que existen y que a la vez es muy flexible y se pueden asegurar tantas coberturas como se deseen, incluso como ejemplo, en algunos se puede añadir una especie de seguro de vida o seguro de accidentes vinculado al propio seguro de la casa, además de cobertura en caso de robo de tarjetas de crédito o su fraudulento e incluso atracos fuera de la vivienda a los miembros del hogar o cerrajería gratuita 24 horas en caso de perdida de llaves.
Para calcular el precio de la prima del seguro, las compañías aseguradoras analizan muchos factores como pueden ser:
- Año de construcción de la vivienda
- Año de reformas en la vivienda ( en caso de que las hubiera)
- Sistemas de seguridad, como cámaras de seguridad, puertas blindadas, barrotes en las ventanas, portero durante la noche o alarmas instaladas
- Piso de la vivienda (los pisos bajos son más caros puesto que es más fácil acceder a ellos)
- Número de puertas y ventanas
- Estado de la estructura del edificio, tuberías y circuito eléctrico
Debido a todos estos factores que se tienen en cuenta para el precio de cotización del seguro, es muy conveniente solicitar varios presupuestos de seguros de hogar a varias compañías ya que las coberturas que ofrecerán unos y otros serán muy diferentes además de que el precio puede variar considerablemente.
Otro punto importante es que algunas comunidades de vecinos pueden estar aseguraradas por la comunidad de propietarios del edificio, por lo que únicamente habría que asegurar el contenido de la vivienda, consiguiendo así un seguro del hogar más barato