Revista Literatura

Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo

Publicado el 26 agosto 2016 por Alas De Papel @MikeKiddo
Seis de Cuervos, de Leigh BardugoSeis de Cuervos
(Six of Crows)de Leigh BardugoTraducción de Miguel Trujillo
1.- Seis de Cuervos
2.- Crooked Kingdom
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker.

A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes.

Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total.
Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.
No sabéis las ganas que tenía de este libro, de verdad. La trilogía Grisha logró enamorarme desde el principio, y el hecho de haber podido traducirla es algo que me hace sentir muy orgulloso. Como os podréis imaginar, esperaba Seis de Cuervos como agua de mayo, tanto, que incluso empecé a traducir el libro antes de que me lo encargaran oficialmente. Imaginad lo enganchado que estaba, que cada día acababa haciendo casi el doble de trabajo del que me había propuesto...
Si hay algo que me enamora de Leigh Bardugo es el mundo que ha creado y que conocimos por primera vez en Sombra y hueso. Con esta nueva novela, que técnicamente es independiente, la autora logra expandir su universo sin perder su esencia en absoluto, y esta es sin duda una de sus grandes bazas: el Grishaverso está tan bien construido y resulta tan creíble que casi parece respirar con vida propia por todos sus rincones, una hazaña difícil que la autora logra sin problemas.
Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo
Pero no puedo continuar hablando de Seis de Cuervos sin mencionar a sus protagonistas. Y es que, madre mía, qué pedazo de personajes. Leigh Bardugo ya me había conquistado con Alina, el Oscuro, Nikolai y compañía en la trilogía Grisha, pero aquí se ha excedido por completo. No solo ha creado unos protagonistas sólidos y realistas, sino que además ha conseguido que sea prácticamente imposible no encariñarse con todos y cada uno de ellos, con sus defectos y sus virtudes, sus errores y sus aciertos..
Además, otra de las cosas buenas de los personajes de esta novela es que todos tienen su arco dentro de la historia. Cada uno de los protagonistas tiene sus motivaciones ocultas, sus secretos y sus vergüenzas bien escondidas, y la autora logra aprovechar eso para darles una solidez y una evolución a lo largo de la novela que me ha parecido sencillamente magistral.
Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo
La trama en sí puede no parecer lo más original del mundo, lo admito. ¿Un asalto imposible? ¿Un grupo de personajes de dudosa moralidad que deben unirse para lograr su objetivo? No es nada que no hayamos visto antes, la verdad, tanto en el cine como en la literatura. Pero es precisamente la ejecución de esta trama lo que hace destacar a Seis de Cuervos. Las relaciones entre los personajes son la clave aquí, y eso unido al magnífico escenario donde tiene lugar la historia son los elementos que hacen grande el libro, a pesar de esa aparente falta de originalidad inicial.
Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo
Por cierto, antes de terminar, un pequeño apunte: si bien esta novela es independiente de la trilogía Grisha, recomiendo encarecidamente leer la trilogía primero, sobre todo teniendo en cuenta que esta historia transcurre después. Aunque puedes leer solamente esta novela y enterarte de prácticamente todo sin ningún problema, la lectura gana mucho si conoces de antemano el mundo en el que se ambienta, el contexto de la historia y captas los guiños que hay a los otros libros.
Seis de Cuervos, de Leigh BardugoComo espero que haya quedado claro con esta reseña, Seis de Cuervos ha sido una maravillosa sorpresa de una autora que ha logrado a conciencia un puesto de honor entre mis predilectos. Desde luego, ahora mismo estoy que no puedo esperar al leer el segundo libro, Crooked Kingdom (sí, por desgracia serán solo dos), y estoy seguro de que no tardaré en devorarlo en cuanto caiga por fin en mis manos. ¡Qué ganas de que llegue el día! Y es que encima... ¡las páginas serán rojas! Por si no estuviera ya lo bastante enamorado de la edición del primer libro...
Por último, os dejo con este vídeo de mi canal de YouTube donde os enseño la maravillosa edición que ha hecho Hidra: tapa dura, bordes de las páginas negros, sobrecubierta con letras metalizadas en color rojo... por no mencionar las preciosas postales con las imágenes de los protagonistas. Además, en él también hablo un poco sobre cómo ha sido la experiencia de traducir esta novela.

Lo mejor: Los personajesLo peor: Que se acabe.Te gustará si... quieres leer unos personajes magistrales en un mundo de diez.

Volver a la Portada de Logo Paperblog