Revista Diario

Selma lagerlöf. la primera escritora que ganó el premio nobel de literatura

Publicado el 22 marzo 2015 por Anabel

SELMA LAGERLÖF. LA PRIMERA ESCRITORA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Selma Lagerlöf con 23 años

Hace unas semanas hablaba de lo mucho que me había sorprendido la actitud de ciertos periódicos (y la mía propia) a la hora de establecer cuales habían sido los mejores libros de 2014. Este hecho me ha permitido tomar conciencia de que las cosas no funcionan como deberían y que hay infinidad de escritoras escondidas o solapadas, que no existe igualdad entre la forma en que escritores y escritoras son tratados por la industria y crítica. No voy a lograr solucionar ese problema con mis escritos (tampoco aspiro a ello), pero me pareció una buena (y entretenida) forma de solucionar algunos olvidos, realizar una serie de entradas que recogiese las biografías de las trece ganadoras de los premios Nobel de Literatura. Por esa razón hoy comienzo la lista por la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura : Selma Lagerlöf, que ganó ese premio en 1909.
Esta escritora sueca, nació  en 1858 enMårbacka, una casa de campo situada en la provincia  de Värmland. Desde pequeña, debido a que presentaba ciertos problemas físicos, se dedicaba más a leer que a realizar ejercicio físico. Su padre era teniente y además era el propietario de la mencionada finca. Al parecer no les fue demasiado bien en la gestión de las tierras, y a pesar de que su hermano mayor intentó sacarlos a delante (su padre había enfermó por depresión y bebía, agravando aún más su situación), no consiguió salvar la finca en cuestión, que terminó siendo subastada. A pesar de que la situación económica de la familia era mala, Johan (el hermano al que me refiero) se las apañó para conseguir un crédito para que su hermana pudiera estudiar magisterio. Selma demostraba ya un gran talento para escribir .Selma se trasladó a Estocolmo , donde consiguió el título de magisterio, llegando a ejercer varios años como profesora de primaria, pues no podía ganarse la vida escribiendo. Ferviente y activa feminista, es a través de una de las grandes figuras del feminismo sueco del siglo XIX y principios del XX, la baronesa Sohie Adlersparre, como consigue adentrarse más en el mundo literario. Poco a poco sus obras van ganando premios y se va dando a conocer, sin embargo su primer gran éxito no le llega en su país sino en Dinamarca, donde habían iniciado las traducciones de su obra.  

SELMA LAGERLÖF. LA PRIMERA ESCRITORA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Selma y Sophie Elkan

Desde el año1894 hasta 1921, Selma Lagerlöf, mantuvo una relación de amistad estrecha (en algunos lugares he leído que amorosa) con Sophie Elkan,  otras importante escritora sueca proveniente de una familia judía. Al parecer en el  año 1992 se publicó la correspondencia de Selma con Sophie en un libro titulado Me enseñas a ser Libre (Du lär mig att bli fri). Es de ese libro el que provoca que unos entiendan que hay una relación lésbica y otros una intensa amistad. Fuera de cualquier discusión queda el hecho de que ambas realizaron extensos viajes juntas, revisaban cada una la obra de la otra y que Selma le dedicó una de sus obras más importantes, refiriéndose a ella como su compañera de vida y letras. En el año 1904 consiguió volver a comprar la casa de Mårbacka, perdida años antes, cuando la familia se arruinó. En los años veinte construye una vivienda allí, que se ha convertido en su casa museo.

SELMA LAGERLÖF. LA PRIMERA ESCRITORA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Casa de Marbacka 

 En 1908 consiguió ser la segunda mujer que obtenía el premio Nobel (la primera en la categoría de Literatura) "en reconocimiento a su activo idealismo, vivida imaginación y percepción espiritual que caracteriza a su obraPosiblemente, para los que nacimos en los años setenta y ochenta, la obra más  conocida de Selma sea "El maravilloso viaje de Nils Holgerson", obra en la que un niño egoísta es reducido por el conjuro de un duende al tamaño de un palmo y viaja a lomos de un ganso blanco, en compañía de una bandada de gansos grises salvajes, recorriendo toda Suecia, conociendo  la mitología del país, sus paisajes, folclore y corrigiendo su carácter.  Esta libro todavía se lee en los colegios suecos, pero yo lo recuerdo sobre todo por la serie de dibujos. Sin embargo no es esta la única obra de Selma, ni desde luego su escritura fue de corte meramente infantil. Escribió cuentos, novelas, biografías y su propia autobiografía. Entre los títulos más destacados de su obra: La saga de Gösta Berling,  Los milagros del Anticristo...La saga de Gösta Berling tuvo una adaptación al cine mudo en 1924, protagonizado por Greta Gustafson (jovencísima), o lo que es lo mismo, Greta Garbo antes de ser famosísisma.

SELMA LAGERLÖF. LA PRIMERA ESCRITORA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Greta Garbo en la saga de Gösta Berling

Selma fue nombrada miembro de la Academia sueca en el año 1914, durante la primera guerra mundial escribió entre otras, una novela de carácter  pacifista. Con posterioridad, antes de que comenzase la segunda guerra mundial, no dudó en ayudar a personas a salir de Alemania y refugiarse. Una de esas personas sería posteriormente premiada también con el Nobel de Literatura: Nelly Sachs. Además cuando Finlandia fue invadida por la Unión Sovietica, Selma no dudó en subastar su medalla del Premio Nobel para obtener fondos para la resistencia finesa.Si viajáis alguna vez a Suecia tenéis la posibilidad de visitar la famosa casa de Mårbacka, pues dejó escrito en su testamento que permaneciese abierta al público. Allí podréis visitar la casa construida para ella en los años veinte por un prestigioso arquitecto sueco y los jardines por los que paseó. 

SELMA LAGERLÖF. LA PRIMERA ESCRITORA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Selma en el jardín de  Marbacka

Así  termina la primera entrada sobre las flamantes ganadoras del premio Nobel de Literatura, espero que os haya gustado y tengáis ganas de más.  

Por cierto a instancias de mi amigo José Antonio os anticipo que pronto, muy pronto vuelven los dados que hacen contar historias. ¿os animáis a participar? Un beso y feliz semana. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas